Por Leslie González
*La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, adelantó que en cuatro o cinco semanas estará lista la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial y que el próximo año se volverá a realizar el Baile de Sonideros y Sonideras en el Zócalo durante la Noche de Primavera *Una vez que el Jefe de Gobierno realice la declaratoria, la Secretaría de Cultura capitalina organizará una serie de foros en agosto, con fechas aún por definir, en la que sonideros, sonideras, clubes de baile, autoridades, instituciones académicas y otras instancias trabajarán en el Plan de Salvaguarda de la Cultura Sonidera *Jorge Tejada, representante de la UNESCO, felicitó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por acompañar a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial con el Plan de Salvaguarda, pues es algo muy importante que no siempre se toma en cuenta
Coneme / La Secretaría de Cultura capitalina realizó el primer Encuentro Rumbo a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera en la Ciudad de México en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, donde participaron sonideras, sonideros, clubes de baile y promotores culturales, quienes defendieron la importancia de este movimiento musical y pudieron expresar sus inquietudes en torno al Plan de Salvaguarda que la acompañará.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, dijo que esta declaratoria se ha trabajado durante más de un año, y adelantó que aproximadamente en cuatro o cinco semanas se concretará la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.
«Para nosotros (la Secretaría de Cultura capitalina) es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo”, expresó.
Curiel de Icaza recordó que en marzo pasado se realizó, como parte de este trabajo que se ha reforzado el último año, el Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo en el marco del Festival Noche de Primavera. “Los sonideros nos demostraron lo que ya quisieran muchos: convocaron a gente de todos los barrios de la Ciudad de México a compartir su alegría”, sostuvo.
Dicho baile marcó un evento sin precedentes al reunir a más de 30 sonideros durante más de 12 horas, en donde más de 100 mil personas disfrutaron al ritmo de dinastías clásicas como la dinastía Rojo (La Changa y La Changa Jr.) y la dinastía Perea del Peñón de los Baños (La Conga y Eckos), entre muchas otras.
Curiel de Icaza adelantó que el próximo año se volverá a llevar a cabo el Baile de Sonideras y Sonideros en la Noche de Primavera del Zócalo; “ya se ganaron la plaza más importante del mundo, eso nadie se los va a quitar y eso es lo importante de que se haga esta declaratoria ahora”, indicó.
En tanto, el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, Jorge Muciño Arias, recordó que en 2020 se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, que determina que solo la persona titular de la Jefatura de Gobierno es quien puede emitir una Declaratoria de este tipo, mientras que la Secretaría de Cultura se encarga de la parte técnica, en la que también participa un Consejo Social Consultivo.
El proceso inicia cuando se pide la Declaratoria y se integra un expediente que se envía a la Secretaría de Cultura, al Consejo y a las alcaldías, quienes realizarán las opiniones pertinentes en torno a la propuesta, con las cuales se realizará un dictamen que será revisado por instituciones académicas que finalmente se remitirá al Jefe de Gobierno.
“En este momento hemos completado ya la primera etapa de la Declaratoria y contamos con un dictamen que será revisado previo a su emisión, con el fin de recopilar la mayor cantidad de archivos, testimonios y documentos que nos permitan dar cuenta de su valor histórico, social y cultural ante las instancias respectivas”, dijo Muciño Arias.
También destacó que este trabajo se realiza con mucho cuidado, acompañado del personal de la Secretaría de Cultura y expertos, miembros de la comunidad y otras instancias y niveles de gobierno.
En este sentido fue que también se invitaron a representantes de la UNESCO en México para que compartan sus observaciones, y contribuyan en el proceso que permitirá lograr de forma adecuada y consensuada este objetivo compartido por el reconocimiento de una cultura musical que trasciende generaciones.
Por su parte, el coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejada, abundó sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Para nosotros es muy importante que la Secretaría de Cultura quiera acompañar esta declaratoria con un plan de salvaguarda, muy pocas veces la decisión de una declaratoria se acompaña del plan, hay que ponerle el ojo ahí porque será algo muy complejo”, comentó.
Explicó que la salvaguarda es una especie de protección especial, porque se toman medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio, es decir, acciones enfocadas para que la comunidad siga practicando y transmitiendo esa expresión, en este caso la cultura sonidera.
Para ello, dijo, el patrimonio se identifica, se documenta, se investiga, se preserva, protege, promueve, valoriza, y transmite, tarea para la que es la propia comunidad sonidera la más calificada.
De igual forma, dijo que lo ideal es realizar un inventario en el que se define la comunidad, se acuerda un procedimiento y principalmente, se identifican riesgos y amenazas, incluso los hipotéticos escenarios futuros más negativos para advertir medidas que ayuden a perseverar la cultura sonidera.
Tejada explicó que para la UNESCO un Patrimonio Cultural Inmaterial se trata de usos, expresiones, representaciones y conocimientos que una comunidad o grupo reconoce como tal, que tiene tres características en las que se tiene que enfocar el plan de salvaguarda: 1) es recreado constantemente por las comunidades; 2) se transmite de generación en generación, y 3) infunde un sentimiento de identidad y continuidad.
El Patrimonio Cultural Inmaterial se puede manifestar en alguna o todas de las siguientes expresiones: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza o el universo, y técnicas artesanales tradicionales.
Mariana Delgado, investigadora de la cultura sonidera, gestora cultural y productora, se congratuló que con esta Declaratoria en México se marca un hito que formará una ola en toda América Latina para la protección de diversas expresiones; “este es el movimiento del ahora y del futuro”, consideró.
Delgado aseguró que estas acciones son el resultado de las décadas del trabajo que todos los sonideros y sonideras han hecho y en el que han luchado codo a codo y barrio a barrio.
Muciño Arias dijo que una vez que se realice la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, se realizarán en agosto una serie de foros a los que abrió la invitación para dialogar a todas las partes involucradas, lo anterior, la elaboración del Plan de Salvaguarda, que se irá enriqueciendo con propuestas de los mismos sonideros y sonideras.
Para conocer la convocatoria a estos foros y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.