Por María de Lourdes Álvarez

Coneme / • La economía mexicana continuó creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos y, como ya se anticipaba, desde el Paquete Económico, se prevé que el PIB alcance el 3.0% en 2023.

•Esto ha sido posible gracias a las reformas implementadas por esta
administración, que han permitido alcanzar máximos históricos en los niveles de empleo y en el poder adquisitivo de los trabajadores.

• En la primera mitad del año, la recaudación tributaria registró el
incremento más alto desde 2019, al aumentar 4.1% real anual.

• Los balances de finanzas públicas se encuentran en línea con el programa para el cierre de 2023, lo que garantiza que la deuda pública con respecto al PIB se mantenga en un nivel sostenible.
Resumen ejecutivo Fortaleza de la economía global

• En el segundo trimestre de 2023, la economía global mostró signos de fortaleza por el buen desempeño de los sectores de servicios y la sólida creación de empleo en economías avanzadas, en un escenario marcado por altas tasas de interés y los conflictos geopolíticos.

• Las presiones inflacionarias a nivel global continuaron descendiendo, apoyadas en el restablecimiento de las cadenas de valor y la disminución en los precios de los energéticos y las materias primas. No obstante, los niveles de inflación general se mantuvieron por encima de los objetivos de los bancos centrales.

Solidez de la economía mexicana

• Durante los meses de abril y mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.8% en comparación con el bimestre anterior, con lo que acumuló diez bimestres de crecimiento continuo. Además, en el bimestre se observaron incrementos en todos sus componentes.

• La demanda interna se mantuvo como el principal motor de la economía mexicana. Sólo en abril, el consumo privado aumentó 0.5%, tres veces por encima de su promedio histórico de 2011 a 2019.

• La inversión privada también mostró señales positivas, con un aumento de 3.3% durante el primer trimestre, con lo que alcanzó su mayor contribución al crecimiento anual de la demanda agregada desde 2012. Destacó que no se había observado un crecimiento sostenido de la inversión privada similar a este, incluso después de las crisis de 1994 y 2009.

• La inflación continuó disminuyendo y, en la primera quincena de julio, se ubicó en 4.8%, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021. Además, la inflación al productor mostró una caída en 3.1 puntos porcentuales (pp) durante el segundo trimestre del año. Se espera que esta disminución continúe estimulando a la baja las presiones en los precios al consumidor durante los siguientes meses.

• Respecto al comercio exterior, durante el bimestre de abril y mayo de 2023, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos. En particular, las exportaciones manufactureras a ese país ganaron participación en 1.6 pp respecto al mismo periodo de 2022.

• En el primer trimestre de 2023, se registró la mayor entrada neta de recursos desde 2017 a través de la cuenta financiera, por concepto de la inversión extranjera directa, la repatriación de capitales y el regreso de la inversión en cartera.

Estabilidad fiscal y fortaleza de la recaudación tributaria

• Durante la primera mitad del año, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con mejores resultados en los balances fiscales respecto a los programados. Los riesgos asociados con las altas tasas de interés se mantuvieron controlados, al tiempo que se vigiló el efecto de la apreciación del peso en la recaudación y los ingresos petroleros.

• La recaudación tributaria aumentó 4.1% anual real entre enero y junio, sumando seis años de crecimiento continuo para un primer semestre. Este resultado se debió principalmente al dinamismo del ISR y la recuperación del IEPS de gasolinas y diesel, cuyo cobro sumó 83 mil 614.1 millones de pesos y se ubicó en terreno positivo por octavo mes consecutivo.

• Gracias al aumento de los salarios, la creación de empleos y las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR mostró un crecimiento real anual de 2.9% en la primera mitad del año, ligando dos años de incrementos continuos. Este impuesto representó 42.4% del crecimiento total de la recaudación tributaria.

• En línea con el desempeño del consumo, el IEPS distinto de combustibles ascendió a 108 mil 166.1 millones de pesos entre enero y junio, lo que representó un crecimiento real de 4.7% respecto al mismo periodo de 2022. Así, el IEPS total continuó con su recuperación, superando en 2.4 veces el nivel observado en el primer semestre de 2022, en términos reales.

• Aunque la recaudación se mantuvo sólida, los menores precios internacionales del crudo y el gas, junto con la apreciación del peso respecto al dólar estadounidense, tuvieron un efecto negativo en los ingresos petroleros. En el mismo sentido, la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del IVA.

Gestión efectiva del gasto público y cumplimiento de las metas fiscales

• En cuanto al gasto público, el 66.1% se asignó a desarrollo social, 25.3% a desarrollo económico, 8.1% a funciones del gobierno y 0.5% a fondos de estabilización.

• El gasto en desarrollo social creció 6.3% real respecto al primer semestre 2022, registrando seis años de crecimiento continuo para un primer semestre y la tasa más alta en lo que va de la administración. Por su parte, la inversión física creció 8.9% en comparación con el mismo periodo de 2022, en apoyo al crecimiento de la actividad económica.

• Por otro lado, el gasto de operación fue menor en 2.7% real respecto a lo observado en el primer semestre del año anterior, reiterando el compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de implementar una política de austeridad republicana.

• El costo financiero no representó una presión para las finanzas públicas. Incluso, las previsiones actuales apuntan a un mejor resultado que los estimados en el Paquete Económico 2023 y los Pre-Criterios 2024. Esto, a pesar de que las tasas de interés a nivel internacional continuaron aumentando. Al cierre del primer semestre, aunque el costo financiero presentó un aumento de 34.0% en términos reales respecto al primer semestre de 2022, éste se ubicó en línea con el programa.

• Los agregados fiscales mostraron resultados mejores que lo previsto. El balance presupuestario presentó un menor déficit al previsto en 90 mil 271.6 millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario mostró un mayor superávit respecto al programado en 90 mil 903.8 millones de pesos.

Finalmente, los RFSP ascendieron a 496 mil 860.2 millones de pesos.

Manejo prudente y responsable de la deuda pública

• Al cierre de junio, la deuda neta del Gobierno Federal fue de 11 billones 919 mil 14.4 millones de pesos, manteniendo su portafolio sólido, con una exposición de riesgo baja y controlada. El 83.3% de los pasivos se mantuvo como deuda interna, del cual, 76.3% fue contratado a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.

• La deuda pública continuó con una trayectoria estable y sostenible, como resultado de una política fiscal responsable. Al cierre de junio, el SHRFSP ascendió a 14 billones 60 mil 651.3 millones de pesos y, como porcentaje del PIB, se ubicó en 45.8%.

• Durante el segundo trimestre de 2023, como parte de una política activa de refinanciamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo operaciones de deuda principalmente en el mercado interno, y de forma complementaria en el mercado externo, con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos, reducir presiones de liquidez y disminuir las amortizaciones de corto plazo.

• Al primer semestre del año se han refinanciado 2 mil millones de dólares de deuda externa y 478 mil millones de pesos de deuda interna. Durante toda la administración se han refinanciado un total de 14.6 mil millones de dólares y 1.7 billones de pesos de deuda externa y deuda interna, respectivamente.

• Dentro de las operaciones realizadas en el mercado interno, destacó la operación de compra y venta de Bondes F por un monto de 36 mil millones de pesos, realizada el 28 de junio. Con esta operación, se logró una reducción de 36 mil 271 millones de pesos en los pagos de la deuda interna programados para 2023 y 2024.

• Estas operaciones reafirman el compromiso del Gobierno Federal con las finanzas sanas y sólidas, al aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan obtener las mejores condiciones financieras en el manejo de la deuda.

• La estrategia de deuda pública ha buscado ampliar la base de inversionistas al diversificar los mercados y fuentes de financiamiento, así como al incluir emisiones basadas en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS.

• Reiteramos que todas las colocaciones de deuda se realizaron en el marco del Programa Anual de Financiamiento 2023, de acuerdo con la Ley Federal de Deuda Pública y en línea con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp