Por Daniel Gómez
*Más de 36 mil campesinos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, entre octubre de 2022 y junio de 2023, participaron en asambleas como parte de las acciones en pro del rescate del campo y del bienestar de las familias rurales*El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, firmaron como testigos de honor
Coneme / Como resultado de asambleas locales, realizadas en cuatro mil 200 escuelas de campo de las 35 regiones de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar, más de 36 mil productores de pequeña y mediana escala generaron un manifiesto en favor de la transición agroecológica y la generación de alimentos sanos, procesos en los que están inmersos.
El pasado 7 de julio fue firmado el documento por representantes del conjunto de campesinos en el Encuentro Nacional de Productores y Productoras en Transición Agroecológica, organizado por la Secretaría de Agricultura y realizado en el Complejo Cultural Los Pinos.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, signaron como testigos de honor.
El documento fue construido por más de 36 mil campesinos y campesinas durante asambleas realizadas en escuelas de campo de 35 regiones y 28 estados, entre octubre de 2022 y junio de 2023; fue afinado en mesas de trabajo de 380 productores representativos de las 35 regiones desarrolladas en Casa Xitla, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, el 6 de julio, y pretende ser una guía para las políticas públicas agrícolas.
Sus principales postulados son: Se debe profundizar la transición agroecológica en las escuelas de campo y se requiere fortalecer las redes y los procesos de organización entre los productores, para que sean ellos los protagonistas de las transformaciones encaminadas a la autosuficiencia alimentaria.
Asimismo, los campesinos deben contribuir a las acciones que ratifiquen la decisión mexicana de reducir gradualmente, hasta prohibir, el uso del glifosato y del maíz transgénico, al tiempo de producir alimentos sanos y ser sujetos claves en las transformaciones en pro del rescate del campo y una vida digna para las familias campesinas, señala el texto.
Entre las acciones de los productores promotores del manifiesto están las de convertirse en productores innovadores, formadores de formadores, líderes en prácticas agroecológicas y sostener el rescate, conservación y práctica de conocimientos productivos ancestrales y compartirlos con los jóvenes de sus comunidades.
Adicionalmente, impulsar y poner en marcha planes regionales agroecológicos e incorporar innovaciones que permitan disminuir los costos de producción, aumentar rendimientos, cuidar los recursos productivos –en particular el suelo— y producir alimentos sanos.
En materia de políticas públicas, el documento prevé la articulación de los productores, como actores políticos, para proponer de forma organizada que se apruebe la iniciativa de Ley de Alimentación Apropiada, actualmente dispuesta en el Senado para su segunda lectura y posterior aprobación en ambas Cámaras, y para que se reviva una iniciativa para legislar los bioinsumos.
Considera también el impulso de propuestas de reforma a la Ley Orgánica de los municipios y en los estados para que estos se transformen en ayuntamientos agroecológicos.
Adicionalmente, destaca la promoción de instrumentos legales para que los tres niveles de gobierno consideren prioritaria la transición agroecológica y la incluyan como estrategia en sus planes de gobierno.
En el manifiesto los productores también se comprometen a realizar acciones para que las políticas públicas reconozcan la importancia alimentaria de las semillas nativas y, por tanto, que el Estado dé protección a los productores de pequeña y mediana escala que las producen.