Por Elizabeth Vaca
*“Pediré licencia cuando yo decida”, responde Santiago Creel y reta a Morena en San Lázaro a juntar la mayoría calificada del Pleno para destituirlo
Coneme / Legisladores de Morena, PT y del Verde Ecologista se pronunciaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por que el panista Santiago Creel “por ética”, renuncie a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y así pueda continuar en su intención de lograr la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Con la asistencia este miércoles del senador del Partido del Trabajo Jaime Bonilla Valdez, en la tribuna parlamentaria se escucharon las voces de las y los senadores y diputados de las dos alianzas partidistas.
La diputada morenista Aleida Alavez Ruiz sentenció: “Es ético venir con la piel de demócrata a defender su permanencia en el cargo, para ganar visibilidad en su contienda interna.
“Esa moción que hicieron al principio, da cuenta de que no entienden en dónde están parados, y cuál es la investidura que deben respetar y hacer valer ante el Congreso de la Unión, uno de los poderes del Estado Mexicano”.
De su lado, Creel Miranda retó a Morena y a sus aliados “y coaligados para que junten las dos terceras partes, convoquen a un periodo extraordinario, citen al pleno de la Cámara de Diputados, y discutamos de mi remoción y del respeto a la decisión de la Corte en torno a la integración del INAI”.
El diputado del PAN, quien ayer se registró ante el Comité organizador del Frente Amplio por México para participar en el proceso de selección a la candidatura presidencial del bloque opositor,
advirtió que ese cargo le corresponde al blanquiazul por ley y no es una concesión ni un acuerdo entre fuerzas políticas.
En ese sentido, en entrevista durante la Comisión Permanente, destacó que no cederá a chantajes de quienes quieren que se separe de la presidencia por haberse inscrito al proceso interno de la alianza opositora rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.
“Reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados, para que junten las dos terceras partes, convoquen a un extraordinario, citen al pleno y discutamos de mi remoción. Atrévanse, consíganlo, no tienen los votos porque no tienen el apoyo del pueblo, de la gente”, remarcó.
Creel Miranda puntualizó que no dejará la presidencia de la Cámara hasta garantizar que las controversias y acciones afirmativas interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desahoguen, porque Morena pretende poner en su lugar a alguna persona abyecta al presidente Andrés Manuel López Obrador para retirar los recursos que ha interpuesto ante las instancias jurisdiccionales a fin de detener las reformas regresivas del mandatario.
“Eso es lo que no quiere Morena, quiere Morena coartarme mis facultades constitucionales como presidente de la Cámara de Diputados. Con esas facultades fue con las que metí la controversia constitucional para evitar que el presidente cubriera con un manto de impunidad sus grandes obras, el Tren Maya, el Tren Interoceánico y los tres aeropuertos; empezando por el de Tulum. Eso es
lo que está de por medio, no lo voy a permitir.
En la sesión, el diputado Jorge Triana Tena resaltó que el Artículo Décimo Cuarto del Reglamento de la Permanente es muy claro, “tenemos que iniciar en un orden de prelación, tal que puedan empezar el debate, abrir el debate los oradores a favor; no los oradores en contra”.
Creel Miranda aclaró que el presidente de la Cámara de Diputados “es presidente cuando está en funciones y estáen funciones cuando está ejerciendo sus facultades como presidente de la Cámara, siendo esas facultades perfectamente descritas en la Constitución, en las leyes reglamentarias y en los acuerdos parlamentarios.
En esas funciones he cumplido estrictamente con lo que marca nuestro Reglamento y el orden parlamentario, en esas funciones, y eso no me impide absolutamente ser militante opositor ni ciudadano, ni tampoco me impide expresar libremente mis opiniones.
“¿Qué va a estar por encima del artículo 62 de la Constitución? Nadie, absolutamente nadie; así sea la mayoría de esta Comisión Permanente, me puede reconvenir. Nadie, absolutamente nadie. Y entraron por la puerta de atrás, quieren discutir mi remoción, convoquen a un período extraordinario”.
Desde su escaño, el diputado Manuel Alejandro Robles aseguró que Creel Miranda abusa de su posición, “sabes que no habrá las dos terceras partes y estarás haciendo campaña indebidamente. Lo lamento”.
Y continuó dirigiéndose al legislador panista:
“Pero la pregunta va en este sentido, y además te voy a decir porqué eres el mejor candidato, porque eres el mejor ejemplo de lo que desea el conservadurismo, representas el dogma conservador de la supremacía blanca, representas la intolerancia, representas esa intolerancia precisamente que no nos permite expresarnos, la sociedad heteropatriarcal. Bueno, todo eso representas. Y considero que nos dejes saber por qué eres mejor candidato que Xóchitl Gálvez”.