Por Leslie González

*Los cuatro cortometrajes son producto del trabajo de 16 jóvenes integrantes del programa “Los jóvenes unen al barrio” del INJUVE que concluyeron con éxito once talleres, durante casi un semestre

Coneme / Con la presentación de cuatro cortometrajes en la Cineteca Nacional, este lunes 26 de junio se graduaron 16 jóvenes que formaron parte del “Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios” del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 Los creadores pertenecen al programa “Los jóvenes unen al barrio” del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), siendo esta la tercera generación que forma el Fideicomiso para dotar de habilidades y competencias en la producción audiovisual y con ello impulsar a la juventud capitalina menos favorecida a insertarse en el mercado laboral.

Amigos, familiares y colegas se dieron cita en la sala 4 de la Cineteca Nacional para disfrutar de una programación integrada por cuatro cortometrajes producidos por grupos de colectivos que, de enero a mayo del 2023, trabajaron en el rodaje y realización de sus materiales.

Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX en compañía de Enrique García Quintero, coordinador de Vinculación y Planeación de Programas a la Juventud del Instituto, realizaron la entrega de diplomas a los recién graduados, reconociendo el trabajo y resultado de este programa de formación, deseando a los jóvenes cineastas que sus obras tengan una larga vida y recorran festivales, así como otros espacios de exhibición.

Calónico agradeció el compromiso de los talleristas y equipo que lidera el programa en el Fideicomiso por el arduo trabajo y seguimiento personalizado a cada una de las producciones que destacan en calidad y mejora de las obras.

“Hay talento en el Instituto de la Juventud. Espacios como los que brinda PROCINECDMX permite que los jóvenes realicen y materialicen productos que nunca se imaginaron. Descubrimos en el programa “Los jóvenes unen al barrio” mucho talento a impulsar, mediante “Barrio Adentro” pueden salir y explorar en todo lo que son buenos”, destacó Enrique García.

Los trabajos retrataron distintas miradas y realidades de la capital, zonas colindantes y sus protagonistas. Sus tradiciones ancestrales y misticismo, se muestran en “Guardianes del Tiempo”, comunidad Atlautl (temperos) que habitan en la región de Amecameca y en “La vida en el ala”, se aprecia el trajín del mayor mercado mayorista de América Latina.

El documental No se gana, pero se goza muestra el comercio informal desde la vida de dos mujeres, como medio de sustento a falta de oportunidades laborales y en Detrás de la máscara las adversidades y fortaleza en el ring del luchador profesional Mini Rey Espectrito, de raíces oaxaqueñas y heredero de la dinastía mixteca.

El Fideicomiso PROCINECDMX inició estos ciclos en el 2021 con talleres de convocatoria abierta con el objetivo de estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población juvenil de la Ciudad de México, que no cuenta con estudios universitarios relacionados con los medios audiovisuales.

En el 2022, creó una alianza con el INJUVE para integrar a jóvenes del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que promueve a través de acciones la inclusión, equidad social y reconstrucción del tejido social en colonias, pueblos y barrios; apoyando a las personas jóvenes en problemáticas de discriminación, violencia, delincuencia, deserción escolar y limitadas oportunidades de empleo.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).