Por Leslie González
Coneme / El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Fausto Zamorano, encabezaron el acto.
Trabajaremos de manera conjunta con el único fin de garantizar la gobernabilidad en la Ciudad que se traduzca en paz social, afirmó el titular del órgano de justicia local.Este lunes, el Poder Judicial y el Congreso de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para promover y fomentar acciones que permitan a las personas servidoras públicas de estos poderes de la unión una investigación con perspectiva jurídica y legislativa que sirva de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos.
Tras informar que al acto le acompañaban 34 magistradas y magistrados, así como la totalidad del Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, señaló que la formalización del trabajo conjunto con la II Legislatura a través de este convenio, tiene por objetivo demostrar que la comunidad judicial está comprometida con coadyuvar para garantizar la gobernabilidad a través de sus resoluciones y traducirla en paz social.
Añadió que la presencia nutrida de las y los integrantes de esta casa de justicia solo es una muestra de disposición al trabajo por el bien común y aseguró que el órgano de justicia capitalino se mantendrá a la vanguardia para fortalecer a la Ciudad.
“Damos un paso importante en materia tecnológica, acordando coordinar los sistemas informáticos para permitir el acceso a la información y la publicidad de nuestras aportaciones. Hacemos el compromiso de velar por el desarrollo profesional y académico de nuestras comunidades. Pondremos todo el talento de nuestros sellos editoriales para impulsar la investigación especializada y generar estudios y análisis que mejoren el quehacer parlamentario y jurisdiccional, así como la calidad general del servicio público”, aseguró.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza, sostuvo que, ante los complejos reclamos de la sociedad, es fundamental que los Poderes del Estado se comprometan con responsabilidad, transparencia e independencia para garantizar con éxito el cumplimiento de la Constitución, la solución pacífica de los conflictos, la protección de los Derechos Humanos y la mejor calidad de los servicios judiciales y legislativos.
Los trabajos serán coordinados por los Institutos de Estudios Judiciales y de Investigaciones Legislativas, quienes estarán encargados de efectuar las labores encomendadas en un marco de ética y disciplina parlamentaria. En su intervención, Alejandro Serrano, titular del órgano educativo del Congreso, manifestó que el establecimiento de un vínculo académico y de investigación vigorizará la función legislativa que contará con asesoría especializada para ofrecer a la ciudadanía certeza jurídica.
Participó el diputado Jhonathan Colmenares, quien también estuvo acompañado en el presídium por la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Paulina Cal y Mayor; el Oficial Mayor del Congreso, Reynaldo Baños; el Oficial Mayor del PJCDMX, Sergio Fontes; y los directores de Asuntos Jurídicos del Congreso y del Poder Judicial, Eduardo Núñez y Alfonso Sierra, respectivamente.
Como testigos de honor fungieron las consejeras de la Judicatura capitalina Susana Bátiz, Emma Campos, Irma García, Esperanza Hernández; y los consejeros Ricardo Amezcua y Andrés Linares.