De la Redacción

Coneme / La Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), presidida por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad la ratificación del nombramiento de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad.

Asimismo, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la ratificación del nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez como cónsul general de México en Shanghái, República Popular China.

También, las y los legisladores aprobaron por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen que avala a Rafael Fernando Marín Mollinedo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra, Suiza.

Intervención de diputadas y diputados.- La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) pidió que Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez diera a conocer su opinión sobre la situación política que priva actualmente en la región y los actuales escenarios de alianzas con países como Estados Unidos y Rusia, y los posibles conflictos con Etiopía.

Se manifestó en contra del nombramiento de Marín Mollinedo al considerar que “es una muestra más de que el amiguismo en este gobierno pesa más que la expertis. Sostuvo que “desafortunadamente el perfil que se propone para ser designado, pese a que ha ocupado cargos en el servicio público, no es idóneo pues resalta su inexperiencia en el comercio multilateral”.

Margarita García García, diputada del PT, destacó la preparación académica y experiencia de Rueda Gutiérrez en temas de relaciones internacionales, lo que avala su nombramiento. “Segura estoy que podrá seguir desempeñando sus funciones de representante del gobierno ante los estados internacionales. Resaltó la importancia del intercambio comercial y cultural.

Expresó su reconocimiento al trabajo de Isidro Rodríguez porque ha puesto atención en los temas de comercio y cultura ente México y Shanghái, que es la capital económica de China. “Espero que en su función de cónsul siga reconociendo el papel del Congreso”.

Respecto al nombramiento de Marín Mollinedo, señaló que su comparecencia es para exhortarlo a conocer cuáles son las acciones que se recomiendan para mejorar y acrecentar el impacto económico en México. Destacó que se tiene especial interés en el fortalecimiento comercial con países europeos.

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía reconoció la amplia trayectoria y experiencia de Rueda Gutiérrez. Egipto, dijo, es un país musulmán y se entienden las diferencias con las visiones, sobre todo en el tema de equidad e igualdad, por lo que estimó necesaria una estrategia de promoción de este tipo de acciones.

Afirmó que Isidro Rodríguez tiene una gran experiencia en su participación como cónsul en diferentes países y esto permite normar criterios sobre los diferentes puntos y temas importantes. Destacó la importancia de la diplomática y una estrategia para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Resaltó que Marín Mollinedo “no es un perfil que arroje una experiencia en el servicio exterior, en la diplomacia, que se requiere para establecer vínculos y relaciones con los países que pertenecen a esta organización, sobre todo con economías emergentes, sino más bien a un nombramiento político”

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) señaló que Egipto es uno de los países más estables de la región. Consideró que hay marcadas asimetrías entre esa nación y las concurrencias, “que son lamentablemente un referente no solamente en violación a los derechos humanos, sino también en conflictos civiles”. Externó su preocupación en torno a las medidas de prevención para mexicanas y mexicanos que estén en aquellos lugares.

Precisó que Marín Mollinedo ha tenido la oportunidad de ser funcionario público desde hace muchos años y es un hombre que ha incursionado en el ámbito empresarial de manera exitosa. Manifestó su inquietud por conocer cómo se vislumbra las opciones para un mayor intercambio comercial.

En tanto, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) externó su felicitación y reconocimiento a Isidro Rodríguez y preguntó cuáles serán los grandes retos de comunicación para avanzar en temas tecnológicos, de organización, seguridad social y gobierno.

Sostuvo que en el caso de la OMC es necesario conocer los tratados internacionales de los cuales México podría formar parte, pero “a menos de un año de terminar esta administración lo veo muy complicado, por eso que mi voto será en contra, ya que desde mi grupo parlamentario no avalaremos otro nombramiento a modo”.

María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, dijo que Marín Mollinedo, en caso de ser ratificado, “enfrentará un gran reto” y “me complace la decisión que ha tenido el presidente de la República al proponerlo para tal cargo”. Aseguró que su experiencia en el comercio multilateral es patente y se ha visto fortalecida por su paso como titular de la Agencia Nacional de Aduanas en México.