De la redacción
*En los primeros sobrevuelos se dispersaron 20 mil cápsulas con cinco semillas cada una
Coneme / La Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en coordinación con dependencias federales, Iniciativa Privada (IP) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iniciará el proyecto piloto “Dispersión Área de Semillas” en los ejidos Las Mesas y La Palma de Tlaxco.
El titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández afirmó que este proyecto responde al compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de dar atención a los bosques afectados por incendios forestales.
Los primeros sobrevuelos dispersaron 20 mil cápsulas, en cada una van cinco semillas, por lo que fueron en total 100 mil, las que se esparcieron en los ejidos afectados por incendios y el gusano descortezador en 95 hectáreas.
En la comunidad de San José Atotonilco, el funcionario local dio a conocer el proyecto y expuso que con apoyo de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) se elaboran las cápsulas.
Ramírez Hernández mencionó que este programa forma parte de un sistema integral de gestión ambiental, donde las empresas asumen actitudes y prácticas favorables en el cuidado de los ecosistemas.
“Este proyecto es el más ambicioso en materia de reforestación que ha tenido el estado de Tlaxcala, el cual fue avalado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien mantiene una visión de cuidado, mantenimiento y rescate de los bosques de la entidad”, subrayó.
Ramírez Hernández agregó que el propósito también es dar atención a zonas donde hay poca vegetación, por lo que se va a reforestar con más árboles en los ejidos Las Mesas y La Palma.
Dicho plan es coordinado con la Fundación Coca–Cola Femsa, Pronatura México A.C, Casa Relojera Suiza “Oris”, pilotos Luis Sara de Pilotviewglobal y Gabriel Wertman de Avionazzo, y el influencer extremo Mau Otero.
Se van a dispersar un millón de semillas, a través diversos vuelos, que abarcarán los polígonos que fueron preestablecidos por la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ejidatarios, comunidades y la presidencia municipal de Tlaxco.
Los sobrevuelos comenzaron el 24 y 25 de junio, y se retomarán del 1 al 9 de julio, hasta que queden el millón de semillas.