Por José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA, Mich., 26 de junio de 2023.- Mientras que el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla anda más ocupado atendiendo temas electorales, se siguen registrándose enfrentamientos e la tierra caliente de Michoacán.
Un fuerte enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia se registró en la comunidad de “Loma de Hoyos”, en Apatzingán.
De acuerdo al padre Armando, quien atiende a las familias desplazadas, durante el tiroteo habrían muerto varias personas.
El enfrentamiento se prolongó por más de dos horas y fue hasta la madrugada cuando arribaron elementos del Ejército Mexicano al lugar.
De hecho, el padre acude al sitio a conocer la situación, ya que se habla de varios muertos.
Por otra parte, el padre Armando afirmó que no hay normalidad en Apatzingán, y añadió que los desplazadas no han regresado a sus “ranchos”.
A la comunidad de “Los Llanos” no han llegado y al “Tepetate” sólo algunos.
Detalló que a éstos se les apoya con despensas y con servicios de salud, pero falta mucho por hacer.
Este lunes por la madrugada sujetos armados prendieron fuego a varios vehículos en diferentes puntos de la ciudad de Apatzingán y también intentaron quemar un Oxxo.
Desde las seis de la mañana, en redes sociales y a los números de emergencia, llegaron los avisos e informes de que grupos de hombres comenzaron a quemar vehículos en el lugar conocido como Mano de La Cultura, en la salida a Chandio y salida a Uruapan.
También denunciaron que arrojaron una bomba molotov en un Oxxo ubicado en calle de Donato Bravo.
A través de videos los habitantes de Apatzingán dan cuenta de cómo arde en llamas una camioneta pickup.
Los hechos provocaron la movilización de las fuerzas federales y estatales y de los cuerpos de bomberos y protección civil municipal, unos para tratar de dar con los responsables y los otros para apagar los siniestros provocados.