De la redacción
Coneme / TIJUANA, BC.- 20 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- En una operación que incluyó a los alcaldes constitucionales y presidentes de los consejos fundacionales en la entidad, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda maniobró para sacar una petición para que el presidente de la república y el secretario de gobernación censuren a los medios del exgobernador Jaime Bonilla Valdes y le quiten las concesiones de sus estaciones de radio.
Bueno, aquí es necesario aclarar que no todos los munícipes aceptaron intervenir en esta acción, ya que el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, rechazó firmar la carta que se elaboró para tal efecto y que se dirige -también- al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y al Poder Judicial del Estado de Baja California, cuyo presidente se ha mostrado muy cercano a la gobernadora.
Algunos munícipes firmaron por convencimiento y por no estar de acuerdo con el ahora senador de la república, aunque también en otros casos -según señala el reportero del barrio- obraron presiones para que se signara la carta, a cambio de algún beneficio para sus municipios.
Esta carta circuló -por primera vez- de manera anónima, en un portal (también anónimo) que se publica en Facebook, y que se publica apenas desde el 3 de junio del año pasado.
El documento no contenía las firmas de los participantes, según esto, porque todavía no se conseguían todas.
Sin embargo, al ser interrogada la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez con respecto al tema, dio validez al documento aceptando que ella también lo firmó.
No entró en explicaciones ni reveló el porqué aceptó firmar ese documento, aunque en entrevista ayer con reporteros la munícipe rechazó que se trate de un «acto de censura» sino que dijo que estaban ejerciendo su derecho a la expresión.
Algunos lo hacen hablando, comentó la alcaldesa «y nosotros lo hicimos por escrito», refiriéndose a que se trataba tan sólo de una opinión, con respecto a lo que estaba pasando.
Sin embargo, dejando atrás lo dicho por la presidenta municipal de Tijuana, en esa acción operada por el gobierno del Estado y firmada el pasado 15 de este mes, lo delicado no está en una supuesta opinión por escrito de los gobernantes sino en el hecho de que ante opiniones, que bien pueden no gustar a los alcaldes y a la gobernadora, se está pidiendo de manera pública y oficial, que algunos medios sean censurados.
Y la razón la basan en el hecho de que los medios que quieren anular son propiedad de «alguien» que por haber recibido un cargo político dentro de un partido aliado al suyo, ha hecho estridentes y tronantes señalamientos en sus jornadas semanales con ciudadanos.
Es así que piden que el propio Gobierno Federal recurra a la cancelación de concesiones, lo cual es muy peligroso, efectivamente, porque se atenta contra la libre expresión y, de tener éxito en esto, entonces cualquier otro concesionario de radio o televisión que pudiese ser considerado incómodo para los gobernantes, también estaría en riesgo de que estos buscaran algún pretexto para exigir su cancelación.
Y no son solamente estas las acciones en las que ha incurrido la gobernadora Marina del Pilar en contra de medios, ya que además de haber denunciado en algunos casos, tanto por la vía penal o civil al exgobernador, también tiene demandas en contra de algunos de sus comunicadores.
Sobre las acciones enderezadas en contra de su antecesor se entiende dentro del «juego» político en el que quedan inmersos quienes intervienen en ese «mundo» y por el enfrentamiento que existe entre ambos, pero lo que no se justifican, son las denuncias en contra de comunicadores por sus comentarios en los medios señalados, como son los casos de Juan Arturo Salinas, Rogelio Lavenant Sifuentes y Odilar Moreno, quienes tienen procesos abiertos en su contra por parte de la gobernante.
En sus razones para solicitar mediante la multicitada carta la censura y retiro de concesiones de PSN a Jaime Bonilla Valdez, los firmantes confunden las situaciones, ya que su demanda es porque consideran «inadmisibles» las declaraciones del tijuanense en sus llamadas «jornadas por la paz», desde que se convirtió en comisionado nacional del PT.
Señalan que con esto «ha atentado en contra de la unidad de nuestro movimiento por medio de calumnias, descalificaciones personales y ultrajes a la autoridad, acerca del trabajo del gobierno del Estado y gobiernos municipales, fomentando discursos de odio y expresiones que además de atentar contra el principio de dignidad humana incitan a la desinformación y promueven la violencia política, sin importar el distorsionar y hacer mal uso de la imagen de nuestro presidente de la república el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con fines propagandísticos personales y de grupo».
El buscar el retiro de estas concesiones empezó a dibujarse cuando de manera «casual» una reportera le preguntó (en Ensenada, si no me equivoco) si no revisaría las concesiones de radio que tenía el exgobernador, recibiendo como respuesta que «le pasara la información y que verían».
Y no tardó mucho en elaborar esta carta y hacerla pública, pidiendo al titular (ahora mujer) de la Secretaría de Gobernación, que en el ámbito de sus facultades legales «analice y determine si las expresiones proferidas a través de los servicios de redes públicas de telecomunicaciones y radiodifusión de este personaje, han incumplido con la normatividad vigente y pueden ser sujetos a una revocación».
Y al Poder Judicial del Estado de Baja California le solicita que «analice y determine si las declaraciones y expresiones realizadas por Bonilla, han incumplido con la normatividad vigente y pueden recaer en ultrajes a la autoridad en términos del Código Penal para el Estado de Baja California».
Sólo hay un antecedente similar en Baja California que se dio en el gobierno de Francisco Vega de la Madrid, cuando de igual manera se operó para que los alcaldes firmaran una carta y acusaran a directivos del grupo Healy y al periódico Frontera.
En aquel entonces no se llegó al extremo de solicitar una acción legal por parte del Gobierno Federal, aunque sí los acusaron de presumible intento de extorsión y les negaron (por algún tiempo) las contrataciones de publicidad.
Y lo dicho: por lo comentado este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como referíamos en columna anterior, no se va a meter en este tema, por lo menos, mientras él mismo no se sienta en riesgo.
A una pregunta que se le hizo al final de la «mañanera» de este día, Andrés Manuel López Obrador respondió: «no tengo opinión» sobre los enfrentamientos públicos que escenifican la gobernadora de Baja California y el senador de la república.
La reportera le preguntó sobre el anuncio de la dirigencia estatal de Morena en el sentido de que no irán en la alianza con el Partido del Trabajo a causa de esas diferencias y López Obrador señaló simplemente «no me meto con eso, no, no tengo opinión».
ANA Y CONDA.– Encuesta: Con su propuesta de la Secretaría de la 4t y su «flamante» titular «Andy», Marcelo Ebrard se vio:
1.- Servil
2.- Arrastrado
3.- Barbero
4.- Rastrero
5.- Otro
PD.– Lo que algunos tienen que hacer para lograr sus fines.
PD1.– Y eso que apenas estaba convenciéndome de que no podría ser tan malo, viendo al resto.
PD2.– Otro tema que tampoco cayó bien fue el nombramiento de la nueva secretaria de Gobernación del país en la persona de María Luisa Alcalde.
PD3.- Rayuela -en La Jornada- publicó. Dice bien el columnista: en lugar de premiar a una mediocre funcionaria, más parece una agresión a la república.
PD4.- Y ayer Guacamaya Leaks señalaba su «trayectoria» de «modelo de anuncios de Morena a secretaria de Gobernación»
PD5.- Que en el incendio que se registró ayer en la zona de departamentos de la colonia Marrón, nada tuvo que ver la supuesta emanación de gases que se ha registrado en la zona, sino que fue algo intencional.
PD6.- Hasta la Iglesia está molesta y preocupada por la violencia que existe en el país y la impunidad que todavía no se combate; por eso, esta tarde habrá un «repique» de campanas en todos los templos y capillas de México.
PD7.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila, celebrará su conferencia de prensa de los miércoles, ahora en Tijuana.
PD8.- Y este jueves también estará en la ciudad la candidata que no es candidata Claudia Sheinbaum, en una concentración de campaña que no será de campaña, para convertirse en la candidata a la presidencia de la república que tampoco será eso sino coordinadora de defensa de la 4t.
PD9.- ¿Por esto estará desde hoy en Tijuana la gobernadora? Imagino que no, porque según las reglas, no pueden manifestar sus preferencias en este proceso de elección de candidato que, no es proceso de elección de candidato.