Por Sergio Islas Pacheco
Coneme / Tras haberse dado a conocer los resultados del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2023, se revelaron los primeros ganadores y nominaciones, que destacan por su nivel creativo y excelencia. Entre las sorpresas se encuentra la promotora de eventos Music Vibe, junto con la boletera FunTicket, quienes se convierten en las primeras empresas mexicanas de entretenimiento en lograr ser ganadoras, con 1 plata y 5 shortlists en este prestigioso festival en toda la historia de México, con su destacada campaña, «Blind Seats» (en inglés) o «Asientos para todos» (en español), realizada de la mano con la agencia MullenLowe SSP3 México.
La promoción de este año en Cannes Lions es una celebración de la creatividad excepcional, Music Vibe y FunTicket, junto con MullenLowe SSP3, se suman a la lista selecta de nominados que compitieron en las categorías Entertainment, PR y Brand Experience & Activation, resultando ganadores con 1 trofeo de plata. La región en general ha obtenido cerca de quinientos finalistas, liderados por Brasil, seguido por España, Estados Unidos hispano, Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, Chile, Guatemala, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica y Ecuador.
Para conocer el detalle detrás de esta pieza, Isaac Barrera y Jazmín Rodríguez, Directores de Marketing en Music Vibe, hablan al respecto.
Isaac Barrera, expresó su emoción por esta destacada nominación, al señalar que “estamos sumamente agradecidos y contentos de formar parte de los ganadores. Y estamos más felices aún, porque ésta es la primera vez que una promotora de eventos en México llega a este prestigioso concurso internacional, siendo de las pocas empresas nacionales que logramos representar a nuestro país en esta edición. Siempre hemos tratado de hacer cosas diferentes, de potenciar la creatividad en todo lo que hacemos, teniendo siempre la premisa de llevar la música a todas las personas. Con esta campaña, “Blind Seats”, de la mano de la agenica y asociaciones, logramos brindar acceso a nuestros eventos a personas con discapacidad visual».
Jazmín Rodríguez comenta su gran alegría pues cuando vió “la idea me pareció con un gran potencial, ya que tenía todos los elementos que siempre buscamos: construir una mejor sociedad y generar negocio. La mayoría de las marcas hablan por fuera, no se meten en los valores de una sociedad. Aquí lo que vimos en la idea fue el cambio de mentalidad, que iba a mover a toda una categoría con inclusión”.
A pesar de su corta existencia de tres años marcada por la pandemia, Music Vibe ha logrado rápidamente ganar reconocimiento en la organización de conciertos, atrayendo miles de espectadores con la gira nacional de Daddy Yankee, Guns N’ Roses, Los Bukis, Andrea Bocelli, entre otros.
La exitosa campaña «Blind Seats» es el resultado de la colaboración entre MusicVibe, FunTicket y MullenLowe SSP3 México, quienes se unieron para brindar apoyo y permitir que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de espectáculos en vivo, donde mediante #AsientosParaTodos, se donan los asientos que no se venden debido a su baja visibilidad. Esta iniciativa comenzó con los conciertos de Andrea Bocelli durante su gira por México, donando más de 280 lugares en CDMX, Monterrey y Guadalajara, y continuará de forma permanente en futuros eventos. El objetivo es fomentar un entretenimiento inclusivo y mejorar la accesibilidad a eventos culturales para personas con discapacidad.
MusicVibe, FunTicket y MullenLowe SSP3 México invitan a organizadores y boleteras del mundo a sumarse a esta iniciativa y replicarla, con el fin de permitir que más personas con discapacidad visual puedan disfrutar de experiencias en vivo.
Con un total de 1 trofeo de plata en la categoría de Entertainment y 5 shortlists en Entertainment, PR y Brand Experience & Activation en Cannes Lions 2023, queda demostrado que la creatividad y la inclusión pueden ir de la mano en la industria del entretenimiento.