Por Roxana Hebe
*Bajo este esquema, se ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de aprender medidas apropiadas para una producción sostenible. *A través de la iniciativa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca posicionar al sector primario como una actividad atractiva del futuro y atraer y arraigar a más jóvenes para fortalecer el campo.
Coneme / Para posicionar a la agricultura como una actividad atractiva del futuro y buscar una mayor participación de los jóvenes con el fin de fortalecer el campo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la iniciativa Adopta una Parcela en 11 instituciones de educación de nivel medio superior y superior del estado de Zacatecas.
La dependencia federal enfatizó que bajo este esquema se busca interesar a las nuevas generaciones hacia el sector primario, pues su participación es crucial para impulsar la producción de alimentos a través de un buen funcionamiento, el cuidado de los recursos naturales y el uso de las nuevas tecnologías.
Al dar el banderazo a la edición 2023, resaltó que lo anterior representa una oportunidad para adaptarse a los tiempos, innovar, emprender y apostar por un mejor futuro en el campo agrícola de nuestro país.
Por ello, resaltó la importancia de incorporar a la juventud para dar acompañamiento técnico a las parcelas de las y los productores de pequeña escala y en las diferentes etapas de los cultivos, mediante un esquema de adopción.
Esta iniciativa, que es parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), permitirá a los jóvenes apoyar a los beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar con la supervisión y el asesoramiento de docentes, investigadores y personal técnico de la Secretaría de Agricultura.
Agricultura subrayó que el objetivo es acercar a los jóvenes al campo, promover el uso adecuado del fertilizante y de los recursos naturales y fortalecer las capacidades técnicas de las y los estudiantes con trabajo de campo.
La Representación de Agricultura en la entidad precisó que el arranque de trabajos se realizó mediante una capacitación virtual, impartida por los especialistas del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Ricardo Sánchez Gutiérrez y José Ángel Cid Ríos, sobre los paquetes tecnológicos de frijol y maíz.
También, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, encabezada por Areli Cerón Trejo; docentes, estudiantes y productores de todo el estado.
En este 2023 se contará con la participación de la Universidad del Bienestar Benito Juárez “Gral. Pánfilo Natera”, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Río Florido, Valparaíso, Juan Aldama, Nieves, Villa Hidalgo, Villanueva y Tepechitlán.
La iniciativa Adopta una Parcela se implementó en Zacatecas durante el 2022 y hasta el momento se ha puesto en marcha en dos estados más: Chiapas y Puebla.
Como un apoyo adicional para los jóvenes, docentes, productores y técnicos, la Secretaría de Agricultura los incluirá en la Segunda Jornada de Seminarios Planeación y Manejo del Suelo con fines de Conservación y Rehabilitación, que es realizada cada miércoles –-a las 17:00 horas–- de manera virtual y en el marco de la ENASAS
Además, los interesados también podrán participar en la Segunda Jornada de Seminarios del programa Fertilizantes para el Bienestar.
Estas jornadas de seminarios se desarrollan a lo largo del ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, son trasmitidas a través del canal de YouTube de la Secretaría de Agricultura y se abordan temas como la conservación del suelo y agua, sanidad vegetal, agricultura de conservación y uso adecuado de fertilizantes.