Por José Luna
Coneme/ Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y desplazamiento de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami.
Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió este viernes el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 21 heridos, según las autoridades locales. El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14:42 horas (locales) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa.
La víctima se cayó de una escalera, dijo un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas. La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.
Una de ellos había sido sacada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate buscaban a la segunda. Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados. En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada.
No se reportaron anormalidades en la planta de energía nuclear de Shika en el área, o en la planta de Kashiwazaki-Kariwa en la prefectura vecina de Niigata, agregó Matsuno. El gobierno ha establecido un centro de respuesta a terremotos encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, añadió.