Por Alejandra Origel
Coneme/ En el marco del “Día de la niñez”, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza hizo un llamado a fomentar el respeto a la diversidad desde la infancia
«Drag Story Hour» se presentó de forma gratuita ante una asistencia de 250 personas
Niños, niñas y adultos de todas las edades disfrutaron de música, narración de historia, personificaciones y juegos.
Los colores de la diversidad pintaron de tolerancia, respeto, igualdad e inclusión la celebración del “Día de la niñez” mediante el espectáculo gratuito de cuentacuentos “Drag Story Hour” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local que se realizó este 30 de abril en el Centro Cultural Villaurrutia.
Durante la presentación a la que acudieron alrededor de 250 personas, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, declaró que es importante generar desde la infancia un espíritu de tolerancia e inclusión.
“Muchísimas gracias por estar aquí, a la programación del Centro Cultural Villaurrutia y a ustedes las y los artistas que de manera gratuita y con todo el amor vinieron y programaron esta actividad con ese espíritu de tolerancia e inclusión que requiere la ciudad, una ciudad de derechos. Les agradecemos mucho la confianza de que hayan traído a la familia justamente para lograr desde las pequeñas infancias un espíritu de tolerancia e inclusión”, dijo Curiel de Icaza.
La funcionaria también pidió que no se juzgue este tipo de presentaciones al considerarlas como un arte y performance; “nuestra tarea es informar y presentar lo mejor de este gremio artístico cultural”, mencionó.
Mientras que Carlos López López, subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), felicitó a la Ciudad de México por tener una agenda progresista y de vanguardia en temas de diversidad.
“Sin duda es indispensable que se fomenten los valores de inclusión, de respeto y de igualdad. A nombre de la maestra Rosario Piedra Ibarra (titular de la CNDH) celebramos que se realicen estos eventos en la Secretaría de Cultura y que se abran los espacios”, dijo.
Las y los artistas agradecieron al Centro Cultural Villaurrutia y a la Secretaría de Cultura local que apoyaran para la realización del evento; además, manifestaron que el drag es una forma de arte que puede ser adaptado a cualquier tipo de audiencia y presentarse en cualquier tipo de espacio público.
“Es importante sembrar a las próximas generaciones semillas de respeto. Las infancias diversas existen y tienen derechos, tienen derechos a expresar y a vivir su individualidad, y derechos a espacios donde sentirse a salvo”, dijeron en un pronunciamiento conjunto.
En el evento acudieron niños, niñas y adultos de todas las edades que se divirtieron con canciones populares e infantiles, chistes, personificaciones, bailes y la esperada participación de cuentacuentos que emocionó a todo el auditorio; además, los menores se pudieron deleitar con esquites que se repartieron de forma gratuita.
Entre los personajes que integran el colectivo Drag Story Hour se encuentran Little Miss Salma, Liza Zan Zuzzi, Hiddenita Mistake, Joss, Alcatraz, entre otras.
Padres dñy madres de familia apoyaron el espectáculo al indicar que se fomenta el respeto por la inclusión y la diversidad.
“Estoy de acuerdo con estos eventos porque los niños se van dando cuenta que hay diversidad de personas y las pueden ir integrando de manera natural como debe de ser. Es fundamental que haya ese tipo de eventos porque algunas veces no se les da el espacio ni la inclusión que se debe, entonces yo creo que esto está súper bien”, declaró Lisbeth Arias.
Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México, y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube.