Por Luz García
Coneme / Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre (GBT): Mucha gracias.
Buenos días a todas y todos ustedes, sean bienvenidos al Senado de la República.
Yo agradezco infinitamente la posibilidad de poder tener este intercambio y este diálogo con ustedes, agradezco por supuestos, y le doy la bienvenida a Francisco Hernández, secretario general del Sindicato de Telefonistas.
Al presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa; saludo a mi querido compañero Ricardo Velázquez, compañero senador.
Y hago una mención especial a nuestra anfitriona, la senadora Pati Mercado, porque me permite estar aquí discutiendo este tiempo que nosotros invertimos en el trabajo, la posibilidad de reducir las jornadas laborales, el poder erradicar esa idea errónea que se tiene, que es un sinónimo de horas de trabajo la productividad que se tenga en el mismo.
Y que podamos discutir y analizar en el desarrollo de esta conversación que habremos de tener en dos distintas mesas, las iniciativas que al respecto se han presentado; y que como bien comenta la senadora Pati Mercado, de las 6 iniciativas que son objeto de estudio, dos de ellas la promueve mi Grupo Parlamentario, el del Partido del Trabajo.
Por eso, en verdad que muchas gracias.
Creo que en la persona de la senadora Pati Mercado, nuestro Grupo Parlamentario, pero particularmente la clase trabajadora de nuestro país, tiene una tremenda aliada y gracias a esa capacidad política, a esa vocación de que se puedan establecer reglas de igualdad, que podamos ajustarnos a tratados internacionales, que se pueda discutir y socializar, visibilizar cuál es la circunstancia de la clase trabajadora en nuestro país, pues hemos logrado grandes cosas.
Ciertamente, en el Senado de la República en los prácticamente ya 5 años que tenemos legislando, en materia laboral se han logrado históricas conquistas como la regulación del outsourcing, los periodos vacacionales más amplios para la clase trabajadora, el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar.
Evidentemente, lo comentó también aquí la senadora Pati Mercado, el teletrabajo, el derecho a la desconexión, entre otros triunfos que se han obtenido gracias a este tipo de foros y de encuentros.
Créanme que para nosotros esta retroalimentación que podamos tener con todos los sindicatos, con todas las organizaciones, con todos trabajadores en el plano individual, ayudan a fortalecer la visión, a enriquecer la visión que se tiene y lo que debemos hacer en nuestro país para aproximarnos a las reglas laborales de países de primer mundo.
Pero lo más importante, a llevar la justicia social a la clase trabajadora.
El trabajo, como actividad humana, constituye un hecho elemental de la vida misma; es un elemento indispensable para el desarrollo y progreso de la sociedad.
La legislación en materia laboral se debe, en cierta medida, a la lucha de la clase trabajadora, a los sectores obreros que sufrieron en carne propia la explotación, abuso y hostigamiento de los patrones. De tal forma que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en reconocer los derechos sociales.
Somos precursores de un movimiento que tiene un poderoso arraigo histórico en la fuerza laboral de nuestro país.
El derecho al trabajo es un emblema de la revolución y la defensa de los derechos de la clase trabajadora es un compromiso perenne de los movimientos de izquierda de los cuales formamos parte.
El trabajo por su propia naturaleza expande su importancia al ámbito económico, social y político, y es por eso la necesidad de que los Estados, mediante una regulación normativa, aseguren que quienes trabajen gocen de los beneficios de sus derechos fundamentales.
El compromiso del Partido del Trabajo es la protección de los derechos y la vida de las y los trabajadores. Por ello, hemos presentado varias iniciativas encaminadas a la ampliación y progresión de los derechos de las personas trabajadoras.
Impulsamos reformas a la Ley Federal del Trabajo para lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral que permita a las y los trabajadores trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Asimismo, destacamos la importancia de la paternidad en el desarrollo de las infancias, y la participación de los hombres en la crianza para una incorporación efectiva de las mujeres en el mercado laboral. Por ello propusimos aumentar la licencia de paternidad, de cinco días a cuarenta y cinco días laborales, con goce de sueldo.
Además, hemos propuesto la adopción de la semana laboral de cinco días, que constituye un cambio fundamental para hacer válido el derecho al descanso de las y los trabajadores.
Para ello, propuse establecer que, por cada seis días de trabajo, el trabajador debería de disfrutar de dos días de descanso con goce de salario íntegro. Y en sector privado, quienes presten servicio en día, sábado o domingo tendrán derecho a una prima adicional del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
De igual manera, buscamos que, durante la jornada continua de trabajo, la persona trabajadora tenga un descanso de dos horas, por lo menos para su alimentación.
Esta Legislatura pasará a la historia por la aprobación de las Vacaciones Dignas. Logro que el Partido del Trabajo presentó y defendió. Hoy, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables.
Hoy tenemos un nuevo reto, la disminución de la jornada laboral. México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. En promedio, se trabajan 2 mil137 horas al año.
No podemos continuar esclavizando a los trabajadores. Está en nuestras manos como senadores, trabajadores y empresarios llegar a un acuerdo por el bien de todos.
Es tiempo de impulsar la figura de un Estado proactivo en la creación de condiciones de bienestar para las personas trabajadoras, como un punto de partida para el desarrollo de políticas de conciliación entre la vida personal y laboral.
En el Partido del Trabajo, apoyamos a la clase trabajadora en la defensa de sus derechos, por lo que, sin duda, pugnaremos por la reducción de la jornada laboral.
Para lograr el crecimiento con bienestar es necesario establecer condiciones de armonía que beneficien a todos y especialmente que sean justas para las personas trabajadoras.
Es momento de transitar de un paradigma en donde la persona trabajadora es tan solo un instrumento de las y los empresarios a uno donde se les reconozca como un elemento fundamental de la producción, sujetos de derechos y merecedores de bienestar y dignidad.
Que este encuentro: Diálogos; tiempos y espacios laborales, sea un foro donde los representantes de la Secretaría del Trabajo, los expertos, las diferentes organizaciones y confederaciones de trabajadores, las diferentes expresiones políticas representadas en las senadoras y senadores aquí convocados, sean una sola voz; la voz de la defensa de los derechos laborales y la voz de los trabajadores de México.
¡Por México, por los trabajadores y por sus familias!
Muchas gracias.