Por Jaime Arizmendi
Coneme/ Establecen que la SICT sea quien otorgue, interprete y observe el cumplimiento de las concesiones ferroviarias
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Lucía Meza Guzmán y el senador Rafael Espino de la Peña, aprobaron el dictamen a la minuta por el que se regula el marco jurídico nacional en materia ferroviaria.
El documento reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a fin de facultar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que sea quien otorgue, interprete y observe el cumplimiento de las concesiones.
La senadora Lucía Meza Guzmán señaló que con las adecuaciones planteadas por la colegisladora posicionarían al sector ferroviario como pieza clave para impulsar a la economía mexicana, pues se garantiza el derecho al libre tránsito, al uso eficiente de las vías de comunicación, así como el acceso a precios asequibles para la población.
Con ello, indicó, se garantiza la máxima eficiencia del sector ferroviario bajo un sentido de responsabilidad y compromiso con el Estado mexicano.
“El sector ferroviario es una de las áreas prioritarias para el desarrollo económico nacional, donde el Estado mexicano deberá en todo momento garantizar su rectoría y seguridad”, expresó.
Refirió que, de este rubro, tan sólo en 2020, el Estado mexicano registró un ingreso total por 64 mil 513 millones de pesos, ya que de él depende la industria agrícola, el sector minero, inorgánico, forestal, animal y de pasajeros, entre otros.
Las reformas, precisó, garantizarían el libre tránsito y el uso de las vías de comunicación y el acceso a estas a precios asequibles para la población; asegurarían que las personas tengan acceso a los servicios que se brindan a través del uso de las vías férreas a un precio justo y promueve la ampliación de rutas para el transporte de mercancías.
Además, subrayó, fortalecerían la comunicación terrestre entre las entidades federativas que se encuentran incomunicadas entre sí, pero que tienen la posibilidad de aprovechar las vías férreas de sus respectivos territorios en beneficio de la comunidad y de la economía regional.
“Resulta claro que el transporte férreo es una de las industrias que más contribuye al progreso económico y social de nuestro país, ya que provee acceso a los mercados nacionales e internacionales globales, generando economías para el país y para las familias mexicanas”, apuntó.

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña afirmó que esta reforma tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de las vías férreas se mantengan siempre en manos del Estado y que exista una temporalidad indefinida de estos.
Determina, agregó, que el título de asignación de las vías férreas a favor de las entidades paraestatales, para que tenga una vigencia indefinida y que en ningún caso la asignación pueda cederse o transferirse a particulares, sino sólo modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad públicas.
“Se trata de la recuperación para el Estado del ordenamiento en las asignaciones ferroviarias”, manifestó.
En tanto, el senador de Morena, José Narro Céspedes, dijo que el dictamen permite que se vuelvan a usar los ferrocarriles como un instrumento de movilidad para la población, a un precio accesible y con un servicio adecuado y de calidad.
Establece que los ferrocarriles son áreas prioritarias del desarrollo nacional, en los que el Estado debe ejercer su rectoría, así como proteger la seguridad y la soberanía de la nación, puntualizó.