Por Alejandra Origel

Coneme.- El festejo del Día del Niño genera una millonaria derrama económica. Para este año se calcula que el gasto será hasta 52% superior a la de 2022, pues el evento engloba materiales, juguetes, pizza, pastel y visita al centro de entretenimiento.

En el mercado hay cada vez más opciones para celebrar a los niños; el festejo del 30 de abril genera una millonaria derrama económica, inclusive, este año será hasta 52% superior a la de 2022, pues el evento engloba tanto la compra de los materiales para elaborar el “sombrero loco”, como el juguete, la pizza, el pastel, los dulces y la visita al centro de entretenimiento.

Este Día del Niño será más cercano a lo que conocíamos antes de la pandemia, por lo cual existen familias que desembolsarán más de mil pesos por niño en el festejo. Desde los papás, hasta los abuelos y tíos tienen un impacto, mientras que los negocios beneficiados incluyen papelerías, tiendas de juguetes, autoservicios, dulcerías, cines, cadenas de pizzas, centros de entretenimiento, entre otros.

Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, esta celebración del Día del Niño generará ventas por dos mil 99 millones de pesos, lo cual representaría un incremento del 52.1%, en comparación con 2022, cuando se registraron mil 380 millones de pesos.

Tan sólo en la Ciudad de México habitan más de 1.4 millones de niños y el gasto promedio por el festejo de cada uno será de entre 700 y mil pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, “los niños ejercen un poder de compra en sus hogares, tanto directa como indirectamente. Directamente al momento en el que quienes están a cargo de su cuidado adquieren productos para cubrir sus necesidades. Indirectamente en el sentido de que son capaces de persuadir e influir en los padres sobre qué comprar. Podría ser desde golosinas o juguetes hasta la suscripción a un canal de televisión de paga con contenido infantil”.