Por Fernando Javier Hernandez
Coneme / El 1 de julio, Ingrid Marian Domínguez Juárez, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), viajará a la Astroland Interplanetary Agency en Cantabria, España, para realizar la primera misión interlatinoamericana de simulación de Marte, cuyo objetivo principal es incentivar a las nuevas generaciones a las áreas científicas y tecnológicas espaciales en México y Latinoamérica.
La joven, originaria de Puebla, se encuentra próxima a ser la primera mujer astronauta análoga de dicho estado. Su formación está dirigida a ser una ingeniera o trabajadora manual a quien se le permite probar nuevos dispositivos o hardware fuera de la atmósfera terrestre, antes de los lanzamientos o misiones reales, y así asegurar su buen performance en el espacio.
Son cinco jóvenes latinoamericanos los que participarán en la misión: cuatro mujeres y un hombre, quienes fueron elegidos a través de la fundación “Acercándote al universo” para llevar a cabo la misión que constará de hacer un análisis detallado para determinar la telemetría del ambiente en Marte.
Cabe señalar que al ser un equipo dirigido por mujeres, la agencia busca ver y entender el comportamiento del equipo al momento de liderar, al hacer las misiones extravehiculares, hacer investigaciones, e incluso ver cómo se comportan sus cuerpos.
Astroland es una compañía aeroespacial privada en la que se desarrollan misiones en análogos con tecnologías y habilidades enfocadas a los habitats en Marte, la psicología y la supervivencia en el aislamiento del ser humano y su habilidad resolutiva en situaciones hostiles.