Por Luz García
*Los y las senadoras también solicitaron a la Secretaría de Salud y a Pemex que reinstalen a los médicos residentes que fueron separados sin justificación
Coneme / Debido a que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte, la Comisión de Salud, que preside la senadora Margarita Valdez Martínez, aprobó un proyecto de Decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Salud Cardiovascular para todas y todos”.
En el dictamen se detalla que en México, 19 por ciento de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares y se estima que el 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión, 17 millones; diabetes, seis millones; obesidad y sobrepeso, 35 millones; dislipidemia, 14 millones; y tabaquismo, 15 millones.
Además, estos padecimientos son la principal causa de mortalidad en la mujer, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2019 se informó que fueron responsables del 35 por ciento del total de muertes a nivel mundial con más de 19 millones de fallecimientos; 80 por ciento de éstas se presentaron en países de bajos y medianos ingresos.
“De acuerdo con el comunicado preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en julio de 2022, en el 2021 la primera causa de mortalidad en la mujer mexicana fueron las enfermedades del corazón, con un total de 102 mil 613 muertes, lo que corresponde al 22.40 por ciento de la mortalidad total en el sexo femenino, seguida de la Covid-19, y en tercer lugar la diabetes mellitus”.
Mientras que en hombres, la primera causa fue Covid-19, 136 mil 78, seguido de las enfermedades del corazón con 124 mil 81 muertes y coincide en tercer lugar la diabetes mellitus, se agrega en el documento.
En su vigésima séptima reunión ordinaria, los y las integrantes de la Comisión de Salud también aprobaron un exhorto a la Secretaria de Salud y a Petróleos Mexicanos, para que sean reinstalados o, en su caso, integrados a otra institución de salud o unidad médica, los médicos residentes que fueron separados sin justificación.
Y para que la paraestatal brinde un informe pormenorizado sobre las causas que motivaron la situación de los médicos residentes separados de la institución, a efecto de evitar que no se trunque el desarrollo profesional de los médicos en formación al servicio del Estado.
Margarita Valdez, quien propuso el punto de acuerdo, detalló que la Organización Mundial de la Salud considera que un empleo estable y digno para los trabajadores contribuye a fortalecer el sistema de salud, al desarrollo económico y social de un país, ya que consideran a los recursos humanos del sector como factores clave para alcanzar los objetivos de la salud universal y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Sin embargo, actualmente, los profesionales de salud en formación de todo el país, de diferentes disciplinas, siguen reclamando mejores condiciones y no podemos olvidar que la situación actual a la que se enfrentan los médicos en formación determina el sector al cual estará encaminando su trabajo; es por este motivo que las garantías que se establezcan para esta fuerza laboral, son de vital importancia para fortalecer el Sistema de Salud de nuestro país”, señaló.
La senadora de Morena agregó que el personal en formación cubre una necesidad fundamental en nuestro país ante el déficit de médicos que se registra en el país, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en su informe 2021, detalla que el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4.
“Valor inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes. Situación que los reafirma como un gran auxilio en materia de salud, ya que este es el ámbito donde surgen las nuevas generaciones de especialistas, por lo que es indispensable trabajar al respecto y garantizar su formación en condiciones dignas y con estricto respeto a su salud y derechos humanos”, destacó.