Por Emilio Durán
*Los consumidores mexicanos tienen a su alcance alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos en más de 66 mil tiendas de autoservicio. *Actualmente son ofertados más de 25 alimentos agrícolas certificados, entre ellos: higo, piña, nopal, espinaca, chayote, rábano y betabel.
Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que los productores de alimentos orgánicos y los certificados en buenas prácticas pecuarias, acuícolas y pesqueras se sumarán a la alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), lo que ampliará su presencia en más de 66 mil tiendas de autoservicio y en el sitio web de la asociación y la oferta para los consumidores.
Desde hace dos años, producto del Convenio de Concertación firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la ANTAD, los consumidores mexicanos tienen a su alcance alimentos agrícolas certificados en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), es decir, libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que pudieran afectar su salud.
Ahora, una vez que se concrete la incorporación, también tendrán a su alcance productos de origen animal y vegetales orgánicos confiables y seguros, los cuales son producidos bajo esquemas de minimización de riesgos de contaminación y con la integridad de la producción orgánica.
Al encabezar una sesión digital informativa dirigida a productores y consumidores, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García, señaló que la colaboración con la ANTAD ha fortalecido las acciones en materia de inocuidad y ha significado beneficios tangibles para los productores primarios, especialmente los de pequeña escala.
Vincular a los productores certificados pecuarios, acuícolas y pesqueros, así como a los orgánicos de manera directa con las tiendas comercializadoras de alimentos fortalece también la cultura de prevención de riesgos de contaminación, ya que no existen intermediarios de la unidad de producción al anaquel, comentó.
El director general de la ANTAD, Ignacio Tatto Amador, destacó que esta alianza con el Senasica ofrece a los consumidores la confianza de que los productos cumplen con todos los protocolos necesarios en materia de calidad, seguridad e inocuidad, y son seguros para llevarlos a su mesa y proteger su salud.
Buscamos, dijo, que los productores, especialmente los de pequeña escala, se integren al modelo de certificación de la plataforma antad.biz, que los vincula directamente con los compradores de las cadenas asociadas para colocar sus productos en las 32 entidades federativas.
Oferta de productos certificados en inocuidad
Durante el evento, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz detalló que en una primera etapa las tiendas de la ANTAD comenzaron a vender 10 productos agrícolas: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, los cuales cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y cuentan con la certificación de la Secretaría de Agricultura.
Actualmente, ofertan más de 25 alimentos vegetales, entre ellos: higo, piña, nopal, espinaca, chayote, rábano y betabel, y se busca que a corto y mediano plazo la lista crezca hasta 80 productos certificados, agregó.
Comentó que Senasica ha certificado más de 19 mil unidades de producción en SRRC, por lo que el objetivo del programa es que la mayoría de ellas participen en este tipo de proveeduría responsable.
También, el organismo de Agricultura ha emitido mil 927 certificaciones de Buenas Prácticas Pecuarias para unidades que producen leche caprina y bovina, huevo para plato, y cárnicos de porcino, ave, bovino y conejo.
Respecto a las certificaciones de productos del mar, sostuvo que están registradas 587 unidades de producción acuícola de tilapia, trucha, bagre, ostión y rana toro, y 344 productores de embarcaciones menores con productos como pepino de mar, pulpo, langosta, caracol y tiburón.
Subrayó que Senasica ha otorgado su certificación Orgánico México a productos vegetales frescos como café, agave, naranja, aguacate, mango y cacao. Además, dos mil 700 productos procesados.
El funcionario federal expresó que en México existen más de 370 mil hectáreas en las que se producen alimentos orgánicos, que son elegibles para participar en el convenio con la ANTAD y en su mayoría son productores de pequeña y mediana escala.