Por Tania Arizmendi
*El acuerdo permitirá promover mecanismos de vinculación, homologación y modernización de trámites en materia catastral–registral
Coneme / El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández encabezó la firma del convenio de colaboración y vinculación interinstitucional entre el Registro Público de la Propiedad y el Instituto de Catastro del Estado (IDC).
Este acuerdo establece los mecanismos para armonizar y homologar la organización y funcionamiento de ambas instituciones en los procesos de vinculación de la información alfanumérica, a través de la tecnología electrónica compatible que conlleve al uso de la Cédula Única Registral y Catastral.
Durante el acto, el titular de la Segob destacó que esta acción forma parte de la mejora regulatoria que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para simplificar los trámites y servicios en beneficio de la población tlaxcalteca, así como para mejorar la recaudación de impuestos.
“Estamos dando un paso adelante para que con ayuda de la tecnología tengamos un registro más confiable que permita a los ciudadanos tener certeza jurídica, la idea central es mejorar los 800 trámites y servicios que se realizan en el gobierno del estado y en los municipios, y con ello favorecer principalmente a la ciudadanía”, expuso.
A su vez, el director general del IDC, Rafael Rogelio Espinosa Osorio enfatizó que contar con sistemas registrales y catastrales eficientes es un incentivo a la inversión, además de que se atiende a la normatividad técnica para la generación, captación e integración de datos registrales y catastrales con fines estadísticos bajo las normas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Este convenio se da en atención a las políticas públicas anunciadas por la titular del Ejecutivo para el periodo 2021–2027, que establece la visión de fortalecer las relaciones intergubernamentales como mecanismos que funcionen a nivel regional, promoviendo mecanismos que permitan la vinculación, homologación y modernización de trámites en materia catastral–registral”, reiteró.
Al acto asistió el secretario de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa; el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Jaciel González Herrera; el director de Notarías y del Registro Público de la Propiedad, Ubaldo Ibáñez Huerta y el director Jurídico de la Segob, Miguel Sánchez Ramírez.
Así como los directores Jurídico, y de Ingresos y Fiscalización de la SF, Marco Tulio Munive Temoltzin y Gilberto Mendoza Jiménez, respectivamente; la tesorera municipal de Huamantla, Rebeca González Hernández; el director de Desarrollo Regional y Municipal de la Coordinación General de Planeación e Inversión del estado, Antonio Atempan Tuxpan y la jefa del Departamento de Gestión y Coordinación del IDC, Rocío Muñoz Martínez.