Por Fernando Javier Hernández
Coneme / Querétaro cuenta con 96 empresas de origen canadiense dedicadas, principalmente, a la fabricación de plásticos y autopartes, por lo que con la finalidad de fortalecer vínculos y atraer más inversión de este país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en un networking con una misión comercial de compañías provenientes de Canadá.
En su participación, el funcionario estatal destacó que el estado representa una gran oportunidad para la llegada de proyectos en sectores como el automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información, ya que se cuenta con personal capacitado y condiciones que dan certeza para el crecimiento de las empresas.
Igualmente señaló que en Querétaro encontrarán un aliado en otros sectores como la agricultura protegida, ya que el estado es uno de los pocos que cuenta con la totalidad de su territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ambientales.
Por otra parte, Del Prete Tercero informó que en el año 2022 se reportaron flujos de capital de origen canadiense por 120.9 millones de dólares, y para el periodo de 1999 a 2022 se recibieron inversiones por dos mil 396.9 millones de dólares, colocando a este país como el tercer socio comercial del estado.
Participaron en el encuentro el delegado comercial de la Embajada de Canadá en México, Luis Ernesto González; el presidente de CanCham México, Enrique Zorrilla; el fundador de la empresa Ranco Nexo y presidente del Comité de Agronegocios de CanCham, Matt Grant; así como representantes de distintas empresas canadienses.