Por Luz García

*Coincide con el presidente López Obrador en erradicar “supremacías de poder” que afectan la democracia

Coneme / El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, reiteró que uno de los propósitos de la reforma electoral es evitar el dispendio de recursos, que fomenta la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral.   

Dijo que es un proyecto que busca avanzar en la desburocratización del organismo, pero sin afectar las bases de la participación política ni la autonomía del Instituto.  

Alejandro Armenta consideró que “el presupuesto debe ser medido” de acuerdo con las actividades proyectadas por el organismo encargado de los procesos electorales.   

Por ejemplo, agregó, este año hay dos elecciones y se cuenta con el mismo presupuesto; sin embargo, acotó que éste tiene que ser acorde a lo que se hará, por lo cual no se pone en riesgo su funcionamiento y “la construcción de la democracia no debe ser costosa”. 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no permite dispendios públicos, no está de acuerdo con élites burocráticas, hay excesos al interior del organismo electoral en lo que se refiere a gastos de representación y gastos médicos”, expresó.  

Armenta coincidió en que es inaceptable el finiquito millonario que pretenden adjudicarse “los que tienen que dejar la presidencia del INE”.  

Además, señaló que los cargos no son a perpetuidad ni hereditarios, pues “hay que contrarrestar la supremacía del poder que pretenden imponer”.  

“Nadie, aunque sea un órgano autónomo, debe estar por encima del mandato constitucional, debe haber respeto a los derechos y la construcción de la justicia social”, enfatizó Alejandro Armenta.