Por Emilio Durán
*En la presentación del Plan de Trabajo de Pronabive 2023 se destacó la oportunidad que representa el acceso de infraestructura en la producción de vacunas para atender con oportunidad las amenazas de enfermedades en el sector pecuario a nivel nacional y en países como Guatemala, Argentina y Brasil, con los cuales se tiene relación comercial.
*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de mantener una salud animal en todo el país y en la región de América Latina, a través de dos líneas de trabajo, la cobertura preventiva y la atención oportuna de emergencias sanitarias, materia en la que México cuenta con investigaciones avanzadas.
*Destacó que como resultado de las campañas permanentes de prevención y control de enfermedades en los sectores avícola y pecuario en México, no se registraron pérdidas o estragos en su producción como en otras naciones, y su estatus sanitario tiene reconocimiento mundial que le permite exportar a 191 países.
Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) garantizaron la disponibilidad de productos biológicos de calidad para atender de manera oportuna y eficiente las tareas de prevención y control de enfermedades de origen animal en el país, Centroamérica y Sudamérica, y la sanidad en el comercio de productos pecuarios.
En la presentación del Plan de Trabajo de Pronabive 2023, los equipos directivos resaltaron la oportunidad que representa contar con laboratorios de diagnóstico e infraestructura para la producción de vacunas y atender de manera adecuada y eficiencia las enfermedades que significan una amenaza para el sector pecuario a nivel nacional y en países como Guatemala, Argentina y Brasil, con los cuales México tiene relación comercial.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que como resultado de las campañas permanentes de prevención y control de enfermedades en el sector avícola y pecuario, en México no se han registrado pérdidas con las dimensiones que han ocurrido en otras naciones ante la presencia de enfermedades exóticas y, gracias a ello, cuenta con estatus sanitario reconocido a nivel mundial que permite a los productores exportar alimentos a más de 191 países.
Subrayó la importancia de proteger la salud animal en todo el país y en la región de América Latina, a través de dos líneas de trabajo: la cobertura preventiva y la atención oportuna de emergencias sanitarias, materia en la que nuestra nación cuenta con experiencia avanzada en la producción de biológicos veterinarios, con una visión de cooperación a nivel global.
El organismo descentralizado de Agricultura, con 47 años de servicio, está posicionado como el principal productor de biológicos veterinarios, con los más altos estándares de calidad y capacidad productiva y competitiva en lo que se refiere a la disponibilidad de productos para abastecer al sector primario nacional y a países de la región, aseguró.
El director general de Pronabive, Igor Francisco Romero Sosa, explicó que la función del organismo es producir vacunas y reactivos de diagnóstico para combatir las enfermedades que afectan a la avicultura y la ganadería nacional, e informó que el año pasado produjo más de un millón de piezas, equivalentes a 14 millones 570 mil dosis y la meta para 2023 es poner a disposición del sector productivo 21 millones 054 mil 955 dosis.
Precisó que el organismo cuenta con un presupuesto adecuado para atender la demanda nacional de biológicos veterinarios, los compromisos de comercialización con países de Centroamérica y para la cobertura de biológicos en caso de que se presentara una situación de emergencia.
Subrayó que Pronabive tiene una destacada participación en servicios de maquila y semiterminados, en la fabricación de bacterinas, vacunas para pequeñas especies, antibióticos y vacunas aviares liofilizadas, entre otros.
Destacó que se comercializan 28 productos para atender la tuberculosis, brucelosis, rabia, encefalitis equina, influenza aviar (semilla) y enfermedad hemorrágica viral de los conejos, y vacunas para la rabia paralítica bovina, encefalitis por virus del oeste del Nilo y enfermedad de Newcastle, principalmente.
Apuntó que entre los segmentos comerciales que adquieren sus biológicos, la productora cuenta con contratos con comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria, organizaciones ganaderas, particulares, países de Centroamérica y con empresas de la industria farmacéutica veterinaria nacional.