Por Leslie González
Coneme / El día de hoy, ante la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se llevó a cabo en el Palacio de las Ciencias de la ciudad de Roma, Italia, la ceremonia de donación de un traje de danza Kuesalin al Museo de las Civilizaciones, el cual quedará en préstamo perpetuo en esa institución museográfica por decisión del Departamento de Historia, Antropología, Religiones, Arte y Entretenimiento de la Universidad La Sapienza de Roma.
El traje, que se caracteriza por un vistoso tocado de plumas decorado también con cintas, varas de bambú y cascabeles, es la vestimenta tradicional de los danzantes de “Cuezalime” o “Cuezaltini”, uno de los bailes tradicionales más característicos de los nahuas de la región de Cuetzalan del Progreso, Pueblo Mágico de México cuyo nombre original significa “lugar de abundancia de guacamayas”.
Este baile es una de las tantas danzas ceremoniales que acompañan a las principales celebraciones religiosas de las distintas comunidades nahuas y es una expresión dancística que data del período precolonial y, probablemente, involucró nociones de un significado cosmológico complejo.
Cabe señalar que la donación forma parte de la celebración de los más de 40 años de actividad de la Misión Etnológica Italiana en México, de la cual su director es el profesor Alessandro Lupo, catedrático de Etnología de la Universidad de La Sapienza.
Al respecto, la secretaria Frausto Guerrero afirmó que Italia y México son potencias culturales en el mundo: “Ambos tenemos culturas milenarias con raíces profundas, que son nuestro principal orgullo. Y son los museos, los recintos culturales por excelencia, los sitios donde se resguardan los fragmentos del pasado y donde sucede el encuentro de los pueblos con esas huellas”.
También señaló la importancia de la amistad entre ambos países: “Qué mejor manera de coronar esta amistad con la entrega a este recinto de un traje de Kuesalin, la indumentaria tradicional de esta ancestral ceremonia nahua”.
En el evento estuvieron presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; el director general de Museos de la Secretaría de Cultura italiana, Massimo Osanna; el director del Museo de las Civilizaciones, Andrea Viliani; de Irene García, una joven de Cuetzalan, Puebla, que junto con sus compañeras ha defendido y preservado las más poderosas tradiciones de su comunidad, la Ceremonia Ritual de los Voladores, así como el propio profesor Lupo, entre otros.
En su participación, Irene García señaló la importancia que el traje tiene para preservar esta tradición y la relevancia de que ahora las mujeres no solo lo confeccionan, también lo pueden portar para danzar. “Nosotros somos el futuro, las danzas vivas, y estamos obligadas a transmitirlas a nuestros hijos, amigos y a ustedes, que somos una sola humanidad”.
En la ceremonia también se contó también con un mensaje en vivo del creador del traje, Isidro Soto Cano; de la curadora de la Colección Nahua del Museo Nacional de Antropología e Historia, Lourdes Baez Cubero, y de la directora de la Escuela Comunitaria Kalnemachtiloyan de Cuetzalan, Micaela Garrido.