Por Leslie González
*Este fin de semana la agrupación ofrecerá un programa que hará escuchar a Ravel con su Rapsodia española, La valse y Bolero, en un diálogo con El poema del éxtasis de Scriabin. *Como parte del ciclo Miradas a nuestro acervo, la OFCM comparte la retransmisión de sus conciertos a través de la frecuencia de Código Radio y en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio
Coneme / Un viaje al sonido compositivo del siglo XX será la oferta musical que este sábado 18 y domingo 19 de marzo compartirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, desde su sede la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la batuta de su director artístico el maestro Scott Yoo.
El recital abrirá con una de las más reconocidas piezas del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937), su Rapsodia española, considerada su obra más impresionista, compuesta en 1907 e integrada por los cuatro movimientos: Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria, la cual el propio autor estrenó al frente de la Orquesta Colonn y ahora podrá volver a ser escuchada con la agrupación capitalina, considerada una de las mejores orquestas en Latinoamérica.
El sonido de la moderna escuela musical francesa de principios del siglo pasado continuará con La Valse, un vals sinfónico en el que Ravel intentó componer una apoteosis sinfónica del vals vienés, partitura escrita entre 1919 y 1920, cuya primera ejecución en concierto ocurrió el 12 de diciembre de 1921 con Camille Chevillard dirigiendo la Orquesta Lamoureux y su producción como ballet llegó en diciembre de 1928 cuando la bailarina rusa Ida Rubinstein la produjo en la Ópera de París.
Una mirada al sonido ruso llegará con la interpretación de uno de los mayores exponentes del postrromanticismo y el atonalismo libre, Aleksandr Skriabin (1872-1915), de quien la OFCM ejecutará El poema del éxtasis, compuesto entre 1905 y 1908 en Italia y Suiza; con estreno en Nueva York el 10 de diciembre de 1908 bajo la dirección de Modeste Altschuler.
La resonancia musical de los metales y alientos en una de las piezas más conocidas de Maurice Ravel, su Bolero sinfónico, dará cierre a la velada musical con la ejecución de esta obra que le fue encargada por la también actriz Ida Rubinstein, quien la estrenó el 22 de noviembre de 1928 en la Ópera de París con una versión coreográfica donde una mujer baila sobre la mesa de una taberna rodeada de hombres y en la cual el compositor, considerado un impulsor del lenguaje pianístico moderno, hizo un guiño musical a España.
Como parte del ciclo Miradas a nuestro acervo, que comparte la retransmisión de los conciertos de la OFCM, este sábado 18 de marzo, a las 15:00 horas, a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 19 de marzo a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), se escuchará la Obertura en do mayor, de Dmitri Shostakovich, la Obertura festiva, de Ignaz Moscheles; Concertante para flauta, oboe y orquesta, de Maria Vakorina y Kevin Tiboche; así como de Piotr Ilich Chaikovski, la Sinfonía No. 4, bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco.
Los conciertos se realizarán los días sábado 18 de marzo a las 18:00 horas y domingo 19 de marzo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.
Para conocer la programación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México puede visitar: http://ofcm.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales en Facebook (facebook.com/OFCMex), Twitter (twitter.com/OFCMex) e Instagram (instagram.com/ofcmex).
Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.