Por Roxana Hebe Hernández
*Reconocerá labor de quienes trabajan en comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y de jornaleros agrícolas, y a quienes han recuperado aprendizajes de niñas, niños y adolescentes
*21 de abril, fecha límite para presentar propuestas; resultados se publicarán el 4 de agosto
*Este reconocimiento se suma al incremento salarial, la basificación y a los procesos de admisión y promoción: Adela Piña Bernal
Coneme / Para identificar las mejores habilidades educativas de maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior, implementadas en pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), publica los criterios para participar en el proceso de reconocimiento a la práctica educativa 2023 https://bit.ly/3SP3plk
También se reconocerá a las y los maestros que han recuperado los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, y se sumará al incremento salarial, la basificación y al seguimiento de los pasos para la admisión y promoción que realiza la Usicamm.
La fecha límite para registrar propuestas es el 21 de abril, a través de la página http://bit.ly/3TGWNEL, en tanto que la revisión y valoración de trabajos se realizará del 24 de abril al 14 de julio, y los resultados se publicarán el 4 de agosto de 2023.
Al presentar los detalles del proceso, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, detalló que consta de cinco etapas: a) publicación de la convocatoria; b) recepción de narrativas y evidencias; c) revisión y valoración de narrativas y evidencias; d) publicación de resultados y, e) evento público para entrega del reconocimiento.
Informó que también se entregará un diploma y una medalla, y detalló que los elementos para seleccionar a docentes serán en torno a una narración de entre tres y cinco cuartillas, donde el participante describirá la práctica educativa o estrategia pedagógica que ha implementado, incluyendo evidencias.
La titular del Usicamm destacó que el magisterio nacional ha demostrado capacidad de adaptación para mantener el acceso a servicios educativos de los estudiantes de las comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, por lo que es indispensable recoger y reconocer sus experiencias y propuestas pedagógicas.
Instala Usicamm grupo de trabajo para autorización y revisión de estructuras ocupacionales
Para ordenar y alinear las estructuras ocupacionales de los planteles de Educación Básica y Media Superior con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y con base en lo establecido en el acuerdo número 23/11/2022, publicado el 8 de diciembre de 2022 https://bit.ly/3mgk0lI, la Usicamm llevó a cabo la primera sesión del grupo de trabajo para fijar líneas de acción en la construcción del modelo de estructuras ocupacionales.
Para tal efecto, se llevarán a cabo sesiones mensuales del grupo, encuentros regionales con autoridades educativas estatales, diálogos con actores del Sistema Educativo Nacional y reuniones bilaterales con autoridades educativas de los estados para la revisión de propuestas específicas de acuerdo con los contextos regionales y locales.
De conformidad con el artículo 93 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), se establece que las escuelas en las que el Estado y sus organismos descentralizados impartan la Educación Básica y Media Superior deberán contar con una estructura ocupacional debidamente autorizada, y que ésta deberá ser revisada y, en su caso, ajustada por lo menos una vez al año, de acuerdo con las necesidades del servicio público educativo, respetando los derechos del personal docente y prevaleciendo siempre el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.