Por José Luis Espinosa
*La construcción de esta fábrica podrá generar entre 5 y 6 mil empleos en México, con una inversión que asciende a 5 mil mdd *La atracción de esta inversión forma parte de la Estrategia de Electromovilidad que la Cancillería mexicana impulsa para transitar hacia la sustentabilidad ambiental
Coneme / El día de ayer, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado asistió al Día del Inversionista 2023 de Tesla Motors, que se llevó a cabo en Austin, Texas.
Durante dicho evento, el director general de la empresa tecnológica, Elon Musk confirmó que su siguiente GigaFactory se establecerá en México, precisamente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
La instalación de la planta de Tesla Motors más grande en el mundo en México, atraerá un flujo de inversión que asciende a los 5,000 millones de dólares, y detonará la creación de 5,000 a 6,000 puestos de trabajo para la producción y manufactura de autos eléctricos.
Al respecto, Musk dio a conocer que para la apertura se llevará a cabo una respectiva ceremonia de inauguración, resaltando que esta factoría será complementaria a las demás fábricas que tiene la empresa ubicadas no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, como China y Alemania, contribuyendo así al ecosistema que tiene la empresa para la producción de automóviles eléctricos, entre otras tecnologías de almacenamiento de energías limpias.
Este anuncio concreta un proceso de acompañamiento y coordinación que tomó 14 meses de trabajo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que desde 2021 hubo un primer acercamiento entre representantes del Gobierno de México y Tesla Motors. Posteriormente, en febrero de 2022, tras una reunión inicial con el director de Política Pública de Tesla, Rohan Patel, la empresa automotriz manifestó el primer interés formal de explorar opciones de construcción de una armadora de autos eléctricos en el territorio nacional. Desde entonces, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Impulso Económico Global ha mantenido el contacto con la firma para llevar a cabo las gestiones en torno a la instalación de Tesla en México, facilitando la comunicación con otras entidades de la administración pública federal, y los gobiernos estatal y municipales.