Por René Valadez
*Se promueve el reciclaje entre quienes forman parte de Conagua y sus familias, con el fin de que haya una revalorización de los materiales y se reduzcan los desechos.
Coneme / Como parte de las actividades que se han realizado en el mes en curso, en el marco del Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 22 de marzo, y el Día Meteorológico Mundial, celebrado el 23 del mismo mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrollará las actividades llamadas Reciclatrón y Mercado del Trueque, del 22 al 24 de marzo, organizadas en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.
Durante el evento inaugural, en el que participó personal de oficinas centrales de Conagua y, de manera virtual, de las direcciones locales y de los organismos de cuenca, la subdirectora general de Administración de la dependencia, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, refirió que esta actividad se suma a otras desarrolladas en el mes en curso, con las que también se fomenta el cuidado del agua, como son el Taller sobre reciclado y separación de residuos y el Dibujatlón infantil: la importancia del agua y la meteorología.
Destacó que el Reciclatrón y el Mercado del Trueque tienen el objetivo de fomentar el reciclaje entre quienes forman parte de Conagua y sus familias, con el fin de que haya una revalorización de los materiales y se reduzcan los desechos sólidos, así como los insumos que se requieren para su disposición adecuada, al tiempo que se fortalecen las alianzas con el gobierno de la Ciudad de México, que fomenta actividades como el reciclaje, que debe ser adoptado en la vida cotidiana.
La importancia de la reducción de desechos y su adecuada disposición, expuso, radica en que muchos residuos sólidos manejados inadecuadamente obstruyen la infraestructura de desagüe, como coladeras, ductos de drenaje y canales, así como en cuerpos de agua, entre ellos ríos, lagos y lagunas, con lo que se generan riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Destacó que el reciclaje puede mantenerse de manera permanente, ya que el gobierno de la Ciudad de México tiene diversas acciones para fomentar esta actividad, entre ellos, la recepción y disposición adecuadas de materiales en condiciones óptimas, así como su intercambio por diversos productos.
En su momento, el director general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adolfo Cimadevilla Cervera, subrayó que el cambio que se requiere en el mundo necesita ser integral, para lo cual se tiene que incrementar el aprovechamiento sustentable del agua, mejorar la forma en que se producen los bienes y cómo elegimos consumirlos, así como la manera en que desechamos los residuos que se generan después de su consumo.
Hizo énfasis en la importancia de que cada persona considere, desde el momento de la adquisición de un producto, cuál fue el impacto generado en el ambiente para su elaboración, así como cuál será el final de cada uno de sus componentes. Así, se logra una mayor conciencia del impacto ambiental, reducir el consumo y fomentar que los materiales regresen a la cadena de valor, reduciendo así la explotación de materias primas.
Aseveró que, con el mercado del trueque, la población Conagua y sus familias participarán activamente en el mejoramiento del medio ambiente, mediante la disminución, separación y reciclaje de los residuos sólidos, así como al dar a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales, entre ellos el agua, y los servicios ambientales que nos ofrecen.
Asimismo, conocerán aún más sobre cómo separar adecuadamente los residuos desde el hogar, para detectar los reciclables, no reciclables y orgánicos, además de intercambiarlos por artículos de primera necesidad, plantas, hortalizas y servicios, lo cual es un incentivo para despertar el interés y la participación en el mejoramiento ambiental.
Por su parte, el director de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Mario Duarte Villarello, se congratuló por el interés mostrado por Conagua para fomentar el reciclaje, una actividad fundamental para la disminución de los residuos sólidos.
Aseveró que el cambio de patrones de producción y consumo es una de las actividades urgentes para desacelerar el cambio climático, un fenómeno que nos afecta a todos. Por ello, en la Ciudad de México se fomenta el reciclaje y se realiza una adecuada disposición de los diversos materiales, que deben ser revalorizados para un mejor manejo desde los hogares.
El reto ahora, profundizó, es fomentar la cultura del reciclaje en todos los sectores sociales, con el fin de garantizar la reintegración de materiales y valorizarlos a grado tal que se cambie el concepto de residuos sólidos.
Hizo énfasis en que estos ejercicios, el Reciclatrón y el Mercado del Trueque, son de gran utilidad para sembrar la semilla del reciclaje en cada uno de los integrantes de la Conagua, quienes podrán fomentar esta actividad en sus hogares.
Asimismo, robustecer los enlaces de coordinación entre la Conagua y el gobierno de la Ciudad de México, lo cual permitirá replicar exponencialmente estas acciones en favor del medio ambiente y de los recursos hídricos.
Al finalizar la ceremonia inaugural del Reciclatrón y el Mercado del Trueque, se desarrolló el conversatorio “Participación ciudadana y fomento del cuidado y aprovechamiento responsable del agua”, en el cual participaron la jefa de Unidad Departamental del Centro de Cultura Ambiental Yautlica, Ileana Alcocer Castrejón; la gerente de Potabilización y Tratamiento, de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de Conagua, Sandra Vázquez Villanueva; el director de Gestión Integral de Residuos de la Sedema, Fernando Tena Gutiérrez, y el coordinador de capacitación y educación ambiental, Luis Arévalo Aute Castrejón.