Por René Valadez
*Sobresalen la creación de cien mil hectáreas para riego agrícola y el Plan de Justicia Yaqui, como proyectos estratégicos de la actual administración.
Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canaliza y otorga inversiones y subsidios para la conservación, rehabilitación, tecnificación y modernización de infraestructura hidroagrícola, con el fin de contribuir a sostener e incrementar la productividad en aproximadamente 10 millones de hectáreas, que son las que dependen del riego agrícola.
Así lo explicó el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, en el sexto episodio de la primera temporada del Podcast del Agua, que ya puede escucharse mediante la plataforma Spotify, en el enlace https://spoti.fi/42OoalG.
En esta emisión, hizo énfasis en que, entre los proyectos emblemáticos de la actual administración federal, está la generación de cien mil hectáreas nuevas para riego agrícola, lo que equivale a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México.
Para ello se construyen cuatro distritos de riego: uno en Nayarit, dos en Sinaloa y otro en Sonora. Este último, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que constituye uno de los proyectos estratégicos de la actual administración.
El encargado del rubro hidroagrícola en Conagua destacó que, aunque el área bajo riego es sólo una tercera parte de la superficie cultivable, su producción concentra 60% del total de la que se genera en el país.
Hizo énfasis en que el actual gobierno federal ha impulsado el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación, para lo cual se destinan todos los esfuerzos de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, la cual, anualmente, en coordinación con los productores y con fundamentos técnicos, define los volúmenes de agua para riego que se destinarán a los ciclos agrícolas.
Refirió que, en los años 90, la infraestructura hidroagrícola fue transferida a los productores, organizados en distritos y unidades de riego, a los cuales anualmente se les apoya para implementar acciones de conservación, rehabilitación y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola, con el fin de que opere lo más eficientemente posible.
Asimismo, explicó que, en los distritos de temporal tecnificado, que se caracterizan por tener exceso de agua e inundarse de manera constante, Conagua apoya con el drenado del agua.
Para conocer un poco más sobre cómo Conagua contribuye al desarrollo del campo mexicano, puede escucharse el episodio seis de la primera temporada del Podcast del Agua en el enlace https://spoti.fi/42OoalG.
Los primeros cinco episodios están disponibles en la plataforma de Spotify, en los siguientes enlaces:
Episodio 1: Atribuciones de Conagua spoti.fi/3J2N49i
Episodio 2: Norma Mexicana de Medición spoti.fi/3kXFX92
Episodio 3: Nuestra agua, su calidad y el ser humano spoti.fi/3mT8NYO.
Episodio 4: La importancia de la recaudación para la operación de la infraestructura hidráulica del país spoti.fi/42usjuV
Episodio 5: Aplicación de la meteorología en las actividades económicas spoti.fi/42KSrC2.