Por Ángel Núñez
*Concretan más de 500 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales.*Establecen artesanas y artesanos lazos de colaboración con otras entidades federativas; así como puntos de venta para sus productos.
Coneme / Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 30 de marzo de 2023. El Estado de México concluyó su participación en la edición 47 del Tianguis Turístico, en la Ciudad de México, al cumplir con el objetivo de atraer a compradores y visitantes para que conozcan la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de la entidad.
Ivett Tinoco García, Subsecretaria de Turismo, informó que durante los tres días de actividades se concretaron más de 500 citas de negocios con compradores de diversas ramas del sector turístico a nivel nacional e internacional. También se acordaron viajes de familiarización con agencias internacionales de Estados Unidos, Perú e Inglaterra.
Asimismo, se signó un acuerdo de colaboración con las entidades federativas que conforman la zona centro del país para fortalecer la promoción del corazón de México.
En el marco del Tianguis Turístico se anunció por parte de la aerolínea Viva Aerobús su nueva ruta a Los Cabos partiendo del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), así como el objetivo de incrementar más corridas en las rutas ya establecidas.
Asimismo, se refrendó el compromiso de la aerolínea de apoyar en la promoción del Estado de México como un destino de excelencia turística, cultural y deportiva.
En el caso del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reportó que las y los artesanos que asistieron tuvieron un ingreso total de ventas cercano a los 300 mil pesos, esto durante el Festival Turístico de la Ciudad de México y el Tianguis Turístico.
Asimismo, maestras y maestros del arte popular lograron generar lazos de colaboración con establecimientos privados de otras entidades federativas e incluso con países de Latinoamérica, para la promoción de sus productos. También se lograron acuerdos para concretar puntos de venta en otros estados.
En el estand, la delegación mexiquense promovió los atractivos turísticos del Estado de México de manera segmentada, con información específica sobre Turismo de Romance, Experiencias de Aventura, Actividades en el Valle de Teotihuacán, Gastronomía Prehispánica y Colonial, así como la Plataforma Estatal de Turismo.
También dieron a conocer a compradores y turistas información de los 27 Pueblos con Encanto y los cuatro Patrimonios de la Humanidad: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Acueducto del Padre Tembleque, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Adentro.