Por René Valadez

Coneme / Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan un operativo emergente de abasto de agua potable mediante carros tanque, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la solicitud de apoyo de autoridades municipales, que trabajan en la reparación de una fuga registrada el 3 de marzo pasado en la red de alimentación.

Así, desde el sábado pasado a la fecha, se han suministrado 325 mil litros en beneficio de aproximadamente mil 200 habitantes del municipio.

Adicionalmente, las brigadas PIAE mantienen acciones de apoyo a autoridades estatales y municipales de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, con el fin de reforzar los servicios de agua potable ante condiciones de sequía y/o para facilitar la operación de la infraestructura de drenaje. Asimismo, se continúa el bombeo de agua para apoyar a usuarios de riego agrícola de Querétaro.

En el rubro de distribución de agua potable, el 20 de febrero pasado se inició un operativo en El Salto, Jalisco, donde se han distribuido 810 mil litros (L) en beneficio de un aproximado de 3 mil habitantes.

A partir de enero pasado, en la capital de San Luis Potosí se mantienen dos operativos para suministrar agua potable al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias. En total, se han dotado más de un millón 50 mil L, en apoyo de más de 47 mil 500 habitantes.

En el municipio de Zaragoza, también en San Luis Potosí, a partir del 31 de enero se han suministrado 850 mil L a más de 8 mil 300 personas.

Desde el 2 de enero pasado, en Guaymas, Sonora, se ha entregado un total de 980 mil L a un estimado de mil 600 habitantes.

Sobre las acciones para prevenir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de drenaje, en colaboración con estados y municipios, desde el 23 de febrero pasado se implementa un operativo en Río Bravo, Tamaulipas, donde se han desazolvado 12 mil 600 metros lineales (ML) de ductos, para favorecer a un estimado de 17 mil 400 pobladores.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, con las acciones iniciadas el 23 de febrero pasado, se han desazolvado 3 mil 700 ML de tuberías, en beneficio de alrededor de 16 mil 500 habitantes.

El 21 de febrero se comenzó un operativo en El Salto, Jalisco, donde se ha trabajado en 17 mil 500 ML de ductos, en favor de poco menos de 5 mil 200 personas.

El 16 de febrero se iniciaron operaciones en Torreón, Coahuila, donde se han desazolvado 4 mil 800 ML de ductos, en beneficio de 700 pobladores.

En Guaymas, Sonora, se mantienen las acciones iniciadas el 10 de febrero pasado, con lo cual se ha trabajado en 17 mil 900 ML de tuberías de desagüe, para favorecer a más de 13 mil 600 personas.

En el rubro de apoyo a la operación de la red de agua residual, desde el 23 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa, se han bombeado más de 9 mil 400 metros cúbicos (m³) de aguas negras, en beneficio de más de 4 mil 200 pobladores.

Asimismo, desde el 27 de febrero, en Reynosa, Tamaulipas, se han bombeado más de 2 mil 300 m³ de aguas residuales en beneficio de un estimado de 4 mil 200 habitantes.

Finalmente, para contribuir a que se mantenga el desarrollo de cultivos de riego en Querétaro, aún en condiciones de sequía, se mantiene el operativo iniciado el 10 de febrero pasado, para bombeo de agua en el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, donde se han extraído más de 546 mil m³ de agua en beneficio de 159 hectáreas.