Por Mario Díaz
*Dizque Cabeza de Vaca quiere ser presidente de México
*En realidad pretende una candidatura plurinominal para tener fuero
*Vengativa andanada jurídico-política contra el ex titular de la UIF
Coneme / H. MATAMOROS, Tamps.-La necesidad del fuero constitucional para poder pisar el territorio nacional es el verdadero objetivo de la andanada mediático-jurídica emprendida por el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en contra de SANTIAGO NIETO, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) DE LA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por tal motivo, “curándose en salud”, como se dice coloquialmente, asegura ser inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía General de la República y la UIF y que dieron origen al juicio de procedencia en la Cámara de Diputados que votó mayoritariamente en favor de su desafuero.
Además, GARCÍA CABEZA DE VACA intenta “asustar con el petate del muerto” con su señuelo de ser el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república en el proceso eleccionario del año próximo.
Utilizando como ariete a la firma de abogados que encabeza JAVIER COELLO y el proyecto presidencial, el ex mandatario tamaulipeco intenta llamar la atención de la cúpula panista para, al menos, ser considerado en las primeras posiciones para diputados plurinominales o de senadores, por la misma vía de representación.
Con su característico estilo pendenciero, quien encabezó el sexenio de los “vientos del cambio” en la esquina noreste del país denunció penalmente al ex titular de la UIF y ahora Fiscal General en el estado de Hidalgo, acusándolo de haber inventado delitos con la intención de desaforarlo y descarrilar su proyecto político de ser presidente de México.
Pero eso no es todo.
FRANCISCO JAVIER, quien se encuentra refugiado en los Estados Unidos gracias al beneficio de su doble nacionalidad, amaga con presentar cargos en contra del actual gobernador tamaulipeco AMÉRICO VILLAREAL ANAYA a quien acusa sin presentar prueba alguna de confabularse con SANTIAGO NIETO.
Asimismo, su equipo de defensa liderado por el abogado penalista JAVIER COELLO enderezó sus baterías jurídicas en contra del Juez de Control IVÁN ZEFERÍN HERNÁNDEZ, con residencia en el estado de México, por haber librado de maneral ilegal una orden de aprehensión en su contra que luego fue invalidada por un Juez de Amparo de ciudad Reynosa, Tamaulipas.
Pero, mientras son peras o son manzanas y a pesar de la invalidación de la orden de aprehensión, GARCÍA CABEZA DE VACA prefiere no cruzar a territorio mexicano y dirigir su cruzada político-jurídica desde la comodidad de su domicilio en el estado de Texas.
Su terquedad y soberbia no le permiten digerir que es mejor mantenerse el margen de la política al menos durante el régimen de la Cuarta Transformación, y disfrutar a plenitud el peor saqueo de las arcas públicas en la historia política de Tamaulipas.
Si bien es cierto que su plan por mantener los “vientos del cambio” por tres sexenios no se cristalizó como consecuencia de la desmedida voracidad económica y política, también es una realidad que con el botín logrado es más que suficiente para vivir cómodamente por varias generaciones.
Sin embargo, el espíritu vengativo que le caracteriza no le permite olvidar las indagatorias de SANTIAGO NIETO desde la Unidad de Inteligencia Financiera y que provocaron el desafuero federal, pero se mantuvo en el poder gracias al fuero estatal y, por supuesto, al control total del Poder Legislativo de Tamaulipas.
Tan es así que, por el deseo de saciar su sed de venganza, ordenó el encarcelamiento del gobernador antecesor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien, infructuosamente, intentó “empapelar” durante su trienio como alcalde panista de ciudad Reynosa.
Apenas se hizo cargo del Ejecutivo estatal, GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó la fabricación de expedientes por supuesta o real compra de marismas en el puerto de Altamira, para vengarse de la afrenta de HERNÁNDEZ FLORES.
Por cierto, de acuerdo al dicho del ahora procurador hidalguense, el abogado JAVIER COELLO es el mismo profesional del Derecho que lo acusó penalmente cuando representaba al ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, quien enfrenta en cautiverio un juicio penal.
En el ámbito electoral, es irrisorio que el ex gobernador de Tamaulipas tan siquiera piense en ser el candidato del PAN a la presidencia de la república, cuando su capital político ni tan siquiera le alcanza para competir en las urnas por una diputación federal o senaduría.
Con el ego por las nubes y la necesidad de atender sus propiedades y empresas en el territorio nacional, GARCÍA CABEZA DE VACA requiere del fuero constitucional por lo que amaga con su pretensión de ser candidato albiazul a la sucesión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Alguien debería decirle al ex mandatario tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA que no debería confiarse demasiado con la tibieza mostrada hasta ahora por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Cierto es que quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación no ha cumplido a cabalidad su promesa de terminar con la corrupción e impunidad y encarcelar a los responsables.
Sin embargo, pudiera ser una osadía del mexico-estadounidense seguir rascándole al tigre en salve sea la parte.