Por Leslie González
*Beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Nuevo León 2022 en la disciplina de Danza
Coneme / Preocupado por el cambio climático y por crear conciencia sobre esta problemática mundial, el bailarín y coreógrafo Jorge Abraham Guillén Ortiz propone a través de las coreografías Umbral y Lago, ambas inéditas, generar conciencia entre las y los jóvenes de Monterrey.
Umbral, proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Nuevo León 2022 en la disciplina de Danza, es parte de tres pilares y sus actividades paralelas.
Por un lado, el vehículo (las obras coreográficas); por otro la relación colaborativa con agentes externos (empresas locales que dentro de su desarrollo cuenten con proyectos de responsabilidad social o difusión de información afín) y la muestra final, en la que se pretende tener una mesa de diálogo para generar una retroalimentación de la temática en cuestión.
Explica el joven coreógrafo regiomontano, que Umbral nace hace cinco años cuando inició con “Proyecto 3 Danza”, al que denomina su emprendimiento dancístico, mediante el cual se empezó a interesar por creaciones coreográficas con un discurso escénico que dejara realmente un mensaje en la gente y que generara un impacto social.
“El tema de Umbral germina por que busco generar una mentalidad de convivencia pacífica con el medio ambiente, y creo que también es importante que los jóvenes tengamos interés en este tipo de temas y empecemos a reflexionar y buscar un cambio”, enfatiza Jorge Abraham, actualmente docente de Técnica Mixta (reléase/flying low) y laboratorio, así como coreógrafo en la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Umbral es una pieza unipersonal que pretende captar la atención de la audiencia joven ante temas medioambientales y resonar en su actuar futuro.
A su vez, Lago es otra coreografía propuesta en este proyecto, que consiste en un dueto contemporáneo donde a través de la música de Piotr Ilich Tchaikovsky se erige un esfuerzo por crear repertorio contemporáneo para un entorno local cautivado por la historia del Lago de los Cisnes, representada consecutivamente en ballet clásico.
“Lago y Umbral, las dos coreografías propuestas, buscan ser un llamado de atención para la comunidad local, un esfuerzo más, mi granito de arena, mi umbral del dolor, como lo defino, ante la preocupante situación”, reafirma el coreógrafo.
Explica el creador que, en una segunda fase del proyecto, en donde en alianza con los medios locales, se difundirán flyers para captar la atención de jóvenes entre 18 y 30 años, involucrándoles en temáticas medioambientales.
Las funciones se llevarán a cabo 4, 5, 6 y 7 de mayo en el Teatro Espacio Rogelio Villareal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a al término de cada presentación se llevará a cabo una mesa de diálogo.
Jorge Abraham Guillén Ortiz es egresado de la Escuela Superior de Música de Monterrey del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2012) como Licenciado Ejecutante en Danza Contemporánea, cuenta con un Posgrado en Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima, Perú, en 2021 y actualmente cursa la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.
Tiene 12 años de carrera, en su mayoría como intérprete, desde hace 5 años, como coreógrafo, participando en películas, y comerciales. También fue docente dentro del plan formativo del Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, en donde inició su investigación personal, perfeccionando modelos metodológicos para un campo laboral globalizado.