Por René Valadez

Coneme / En apoyo a autoridades estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan cuatro operativos de abasto de agua potable en San Luis Potosí y Sonora, así como tres de desazolve de drenajes en Coahuila y Sonora.

Desde enero pasado, en la capital de San Luis Potosí se mantienen dos operativos, mediante los cuales, al Hospital General del ISSSTE y diversas colonias, se han entregado más de 740 mil litros de agua potable, en beneficio de casi 20 mil habitantes.

También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Zaragoza, a partir del 31 de enero se han suministrado 480 mil litros a aproximadamente 5 mil 600 personas.

Debido a condiciones de sequía, en Guaymas, Sonora, desde el 2 de enero pasado se ha dotado, mediante pipas, de 740 mil litros a aproximadamente mil 500 habitantes.

En lo referente a la coadyuvancia con estados y municipios para garantizar la adecuada operación de la infraestructura de drenaje, el 16 de febrero pasado se inició un operativo en Torreón, Coahuila, donde se han desazolvado mil 800 metros lineales ML de ductos, en beneficio de 500 pobladores.

Asimismo, el 23 de enero pasado iniciaron las acciones de limpia de drenajes en Benito Juárez, Sonora. Hasta ahora, se han limpiado 17 mil 140 ML de ductos de desagüe, en apoyo de 16 mil 300 habitantes.

Finalmente, en Guaymas, también Sonora, se mantienen las acciones iniciadas el 10 de febrero pasado, con lo cual se ha trabajado en 9 mil 540 ML de ductos, para favorecer a más de 6 mil 500 personas.