De la redacción
* Sostendrá encuentros con líderes de diversas organizaciones sociales migrantes y empresariales de diversos estados de la Unión Americana.
*Se necesitan “acciones firmes» para proteger los derechos humanos de los migrantes que tanto aportan al país mediante el envío de remesas: Marko Cortés.
*Promoveremos la afiliación al PAN de nuestros migrantes, ya que después de la Reforma de Estatutos el proceso se ha simplificado.
*Acción Nacional agradece y reconoce a nuestros migrantes, porque buena parte de la economía del país está sobre sus hombros, por lo que las remesas no deben ser gravadas y sus costos de envío deben ser reducidos.
* Invitaremos a nuestros hermanos migrantes para que de forma directa e indirecta sean factor de cambio para corregir y cambiar el rumbo de México.
Coneme / El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, tendrá reuniones de trabajo en los Estados Unidos para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante” en la ciudad de Dallas, Texas, con el objetivo de generar una vinculación institucional de la primera fuerza de oposición en México con la comunidad migrante mexicana, buscando intercambiar visiones y tomar acciones conjuntas sobre los principales retos que enfrentamos en nuestro país y en los Estados Unidos
Este domingo y mañana lunes, el jefe nacional de los panistas también sostendrá encuentros con representantes de diversas organizaciones migrantes, empresarios y diversos liderazgos para promover el diálogo y el intercambio de experiencias, a fin de construir una red de reflexión y acción que busque apoyar al migrante y a sus familias que siguen viviendo en México.
En estas reuniones, el dirigente de Acción Nacional estará acompañado del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, del primer diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, de la senadora Gina Cruz Presidenta de la Comisión México América del Norte y del presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Juan Hernández.
Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudirán, el coordinador de Atención al Migrante, Oswaldo Contreras, el secretario de Elecciones, Armando Tejeda, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, el secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda y la directora de Acción Digital, Karen Lomelí.
El primer dirigente del PAN en crear estructura en la Unión Americana fue Luis Felipe Bravo Mena, ahora el dirigente Marko Cortés impulsa un proyecto para promover la afiliación de nuestros simpatizantes migrantes, para crear redes de reflexión y acción para superar los enormes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos.
“El Comité de Acción Migrante en Dallas será el primero de muchos que se abrirán en Estados Unidos y tendrá como objetivo que los connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla, solo con su credencial de elector expedida en el extranjero, así como vincularnos para crear redes y comunidades de reflexión y acción sobre los diferentes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”, señaló.
En la inauguración del primer Comité Azul participarán líderes afines al PAN de diversos estados de la Unión Americana, que son originarios de entidades federativas como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
El objetivo es abrir más comités en las ciudades donde se ha registrado al mayor número de migrantes mexicanos, las principales son Dallas, Chicago, Los Ángeles, California y Nueva York.
A diferencia de lo que hace el presidente López Obrador, Acción Nacional no pretende hacer suyos los logros de nuestros migrantes, pero sí les agradece y reconoce, porque una muy buena parte de la economía de México hoy está sobre sus hombros, frente a la más alta inflación de los últimos 22 años, ya que sin esos recursos que envían a sus familias, hoy nuestro país estaría en una gravísima crisis económica.
Las remesas ya son la segunda entrada de divisas a México, sólo por debajo de la venta de automóviles o sea entra más dinero por remesas que por petróleo y turismo, representando un fracaso para el gobierno porque más remesas conlleva a más dependencia y mayor debilidad de la capacidad productiva del país.
De acuerdo al Banco de México, las remesas en el país alcanzaron un récord histórico de 58.497 millones de dólares en 2022, lo que implica un aumento del 13.4 % respecto a 2021.
Un hecho que presume como propio el gobierno federal, cuando sabemos que todo el mérito es de los migrantes que trabajan arduamente para poder apoyar a sus familias, no existiendo ni la mínima reciprocidad, que debería defender con firmeza los derechos humanos de los miles de migrantes que siguen huyendo de México por la falta de empleos, por la creciente pobreza e inflación y por el incremento de inseguridad y violencia.
Es importante mencionar, que en 2021 se alcanzó un máximo histórico en los decesos de migrantes mexicanos en su intento de cruce a EE.UU. De los 719 decesos registrados, la mayoría eran hombres y 56.5% se encontraba entre los 18 y los 45 años.
Finalmente, el dirigente panista recordó, que fue Vicente Fox el primer presidente de México en poner el tema migrante al centro de la agenda bilateral, que los legisladores federales en 2005 aprobamos la reforma que permitió el voto migrante y que el gobierno de Calderón tomó el programa 2 x 1 de Guanajuato, y lo convirtió en el 3 x 1 federal; haciendo uno de los programas más exitosos de migrantes.
Para Acción Nacional las comunidades de mexicanos y mexicanas en el extranjero son parte de la nación. Nosotros defendemos el derecho de los migrantes a recibir un trato justo y humano, acorde con el marco jurídico internacional. México debe formular medidas para un flujo legal y ordenado y ofrecer servicios consulares de calidad. Como fuentes de ingreso para las comunidades en México, las remesas no deben ser gravadas y sus costos de envío deben ser reducidos.
“Venimos a invitar a nuestros hermanos migrantes para que de forma directa e indirecta sean factor de cambio para corregir y cambiar el rumbo de México, para construir redes y comunidades de reflexión y acción, para convencerlos y buscar convencer a sus familias y amigos de la necesidad de que todos los mexicanos hagamos algo desde nuestro país y desde los Estados Unidos”, concluyó Marko Cortés.