Por Leslie González
Coneme / Desde hace tres años, Jade Lizeth aprendió que lo que más le gustaba hacer era darle vida a los títeres que construye y a los que les crea historias en sus tardes en el Semillero creativo de Chiautempan, Tlaxcala, un espacio que ayuda a formar, a través del arte, a mejores seres humanos.
Junto con sus 30 compañeras y compañeros, Jade, quien actualmente tiene 10 años, se dedica a confeccionar títeres y a montarles obras de teatro, una actividad que asegura le ha favorecido para agudizar sus sentidos y a mejorar su memoria.
“Me ha ayudado a mejorar mi expresión corporal y verbal, también a trabajar con la memoria, ya que tenemos que memorizar nuestros guiones. Para mí ha sido fundamental porque me ha ayudado a controlar mis emociones, a aprender a hablar con el público y sobre todo a ser una niña mucho más independiente”, comenta la participante del Semillero creativo de Títeres y Teatro.
Asimismo, señala que es gracias a iniciativas como esta, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su programa Cultura Comunitaria, que su visión del mundo que le rodea ha cambiado por completo, y asegura que ahora sabe que es capaz de realizar todos sus sueños.
“El semillero me ha permitido hacer cosas que antes ni soñaba, como por ejemplo presentarme en el escenario del Auditorio Nacional, en el Teatro Nacional de Títeres o en Oaxtepec, pero ahora incluso ya lo he hecho dos veces, y ha sido muy bonito. Por eso ahora sueño con ser titiritera y que cuando sea grande, pueda tener la oportunidad de dirigir un semillero como este, y así poder enseñarles a más niñas y niños para que obtengan las mismas oportunidades que yo he tenido”, dice Jade Lizeth en entrevista.
Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país; actualmente existen más de 300 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.
Así, el Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, resalta en su labor con niñas, niños y jóvenes, a quienes ha ayudado a potencializar sus talentos y a trabajar en equipo para lograr montajes de gran calidad, mismos que les han valido para participar en eventos nacionales e internacionales, por ejemplo, las dos ediciones del Magno evento de Cultura Comunitaria en 2021 y 2022.
Al respecto, la coordinadora de Semilleros creativos en Tlaxcala, Lourdes Juárez Pérez, afirma que se trata de un espacio en donde las niñas y los niños están muy comprometidos, lo que les ha valido la participación en esos dos eventos en el Auditorio Nacional.
“Son niños superdisciplinados, ya se asumen como actores y actrices que van a estar en un escenario, que van a estar compartiendo y en procesos que disfrutan: se corrigen entre ellos, improvisan; todos se saben los libretos, y esto es parte de su compromiso”, precisa.
De igual manera, explica que el semillero funciona de manera muy orgánica, ya que las y los integrantes se van regulando, siendo las y los más avanzados, quienes ayudan a instruir a quienes apenas inician.
“Tenemos niños que son muy buenos para ciertas cosas, Arabella, por ejemplo, es muy buena para los mecanismos; para las voces, tenemos a Jimena que es muy proactiva, y todo es un proceso de compartir. Por ejemplo, Camila es referencia del semillero, pues participó en la narrativa de Tengo un Sueño, lo que finalmente se convierte en un constante de construir y compartir”, dice.
La promotora cultural agrega que una particularidad del semillero de Chiautempan es que sus 30 integrantes, entre niñas, niños y jóvenes, es que en su quehacer artístico han aprendido a crear en conjunto una familia y una comunidad.
“Prácticamente se han ido formando en el semillero. Algo que es muy bonito es que para ellos no solamente es donde van a aprender a hacer títeres, sino que se convierte en un lugar para hacer amistad, donde se vuelven familia, donde se cuidan los unos a los otros y en donde los temas de convivencia y respeto se aprenden con otra perspectiva”, comenta la coordinadora.
Por su parte, el docente a cargo del semillero Alberto Lázaro Palmero Soto señala que desde que fue elegido para formar parte de este proyecto se ha sentido muy satisfecho de conocer las capacidades y talentos con los que cuentan las niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala.
“Con las y los integrantes del semillero hacemos títeres de gran formato y en luz negra, lo cual implica mucho trabajo, porque, aunque uno piense que solo son títeres, es un trabajo muy bello, ya que implica a muchas otras vertientes del arte: la escultura, la pintura, la fotografía, el grabado, la literatura para hacer los guiones, etcétera”, precisa el docente.
De acuerdo con Palmero Soto, su labor se concentra principalmente en demostrarle a sus alumnos que el arte no es una cosa difícil y que se encuentra al alcance de todos. Afirma que, a través del teatro, las niñas y niños han aprendido a portarse como verdaderos profesionales.
“En el día a día, aunque el teatro sea una profesión que les enseño a través del juego, también les hago ver que lleva disciplina, los trato como profesionales y les exijo el mismo compromiso que a un creador profesional. Esto los ha hecho madurar, pues cuando se suben al escenario cambian totalmente, se adentran a un mundo nuevo que les llena de experiencias; además quiero recalcar que se trata de un trabajo comunitario, ellos hacen los guiones, las voces, proponen las figuras y formas, se trata de creaciones que son de ellos”, asegura.
Actualmente, las niñas, niños y jóvenes integrantes del Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, se encuentran trabajando en la preparación de puestas en escena de Galápago, del autor Salvador Lemis, la cual se presentó el pasado 16 de febrero en el parque del municipio «La ciudad de los niños», función a la que asistió la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Las inscripciones a este y el resto de los Semilleros creativos siguen abiertas, para más información se puede escribir a [email protected] o consultar las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).