Por Roxana Hebe Hernández
*Inaugura subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) *Más de 41 mil estudiantes se incorporaron a instituciones públicas y 73 mil a instituciones particulares, en nivel licenciatura; 17 mil ingresaron a estudios de posgrado
Coneme / El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció que la matrícula total de ese nivel educativo alcanzó 5 millones 232 mil estudiantes inscritos al presente ciclo escolar.
Aseguró que el incremento, de alrededor de 132 mil alumnos y alumnas, perfila mejores condiciones y la recuperación de la matricula, luego de las complicaciones que impuso la pandemia en ciclos lectivos anteriores.
Al inaugurar los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), y acompañado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, precisó que más de 41 mil estudiantes se incorporaron a instituciones públicas y 73 mil a instituciones particulares, en nivel licenciatura, mientras que 17 mil ingresaron a estudios de posgrado.
Ante 60 representantes de instituciones educativas, académicos y estudiantes reunidos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Concheiro Bórquez puntualizó que estas cifras preliminares corresponden a la estadística educativa 911 de la SEP a nivel municipal, estatal y nacional.
El subsecretario federal convocó a los integrantes del Conaces a fortalecer el organismo para posicionarlo como una instancia donde todas y todos tengan voz y voto, y externen sus planteamientos y propuestas para mejorar los servicios educativos de ese nivel de enseñanza.
La titular de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca, expuso el avance registrado en la integración del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y del Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (SNAATCA), los cuales representan un excelente mecanismo para promover la movilidad educativa en beneficio de las y los alumnos.
Explicó que ambos mecanismos servirán como instrumentos para el desarrollo y la clasificación de las cualificaciones educativas y laborales; posibilitarán la movilidad académica internacional de los educandos como si se realizara en territorio nacional; y funcionarán como carta de navegación internacional para el reconocimiento académico y laboral.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, dijo que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen el compromiso de formar a quienes sostendrán, con su trabajo y conocimiento, a la sociedad mexicana, por lo que deben recibir las mejores condiciones para desarrollarse.
Aseguró que la UAEH, respetando su autonomía, tiene la disposición de trabajar con el gobierno federal para fortalecer la vida académica de la Educación Superior en todo el país y a través de las acciones que se acuerden en el encuentro.
Planteó que para lograr ese objetivo debe existir mayor colaboración y coordinación entre las IES, para sacar adelante todas las obligaciones con el nuevo marco legal y para establecer mejores mecanismos y procesos educativos en Educación Superior.
En el encuentro, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres, presentó el documento base para el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia por parte de las IES.
Explicó que la propuesta es que cada IES tenga vinculación con las comisiones de derechos humanos, entre otras instituciones, para atender de manera oportuna todos los temas que se presenten sobre este rubro.
El secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, recalcó que debe brindarse educación de calidad en ese nivel educativo para beneficio de las y los estudiantes, de sus comunidades, entidades y del país.