Por Roxana Hebe Hernández
*Festejan el 50 aniversario de la Facultad de Psicología *La depresión se presenta en personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas, dijo el rector Enrique Graue Wiechers *La licenciatura de Psicología lidera los principales rankings universitarios nacionales, y se sitúa como la segunda mejor evaluada de América Latina, aseguró María Elena Medina- Mora Icaza *Develaron una placa conmemorativa
Coneme / Al presidir el inicio de los festejos por los 50 años de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que su labor hoy es más necesaria que nunca, pues fenómenos y crisis contemporáneas colocan a la depresión como la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y en países como el nuestro -de ingresos bajos y medios- cerca de 75 por ciento de quienes la padecen no acceden al tratamiento.
Estas afectaciones se presentan en personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas, explicó, luego de señalar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se calcula que hasta el ocho por ciento de la población padece alguna forma de depresión.
En el Auditorio Dr. Luis Lara Tapia de la FP, acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector hizo un reconocimiento a esa entidad académica por su labor durante cinco décadas. Aseveró que es imposible imaginar a la psicología mexicana y latinoamericana sin su participación, pues gradúa al mayor número de profesionistas de esta disciplina en el país -tanto en licenciatura como en posgrado- y en sus aulas y laboratorios han trabajado los más connotados psicólogos de nuestra nación.
Graue Wiechers expuso que la Facultad goza de reconocimiento nacional e internacional; 92 de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y la licenciatura de Psicología es la tercera con mayor número de aspirantes en nuestra casa de estudios. “Se trata de una planta académica del más alto nivel y de un alumnado inquieto, transformador, igualitario y con vocación de servicio”.
Durante la pandemia por coronavirus, agregó, ampliaron sus capacidades y estrategias de atención psicológica en beneficio de las y los universitarios, y de la población en general. “Muchas gracias por todo lo que hicieron y continúan haciendo. La Universidad necesita, indudablemente, del apoyo de la Facultad de Psicología”.
En tanto, la directora de la FP, María Elena Medina-Mora Icaza, destacó que la licenciatura de esta entidad académica ha sido reacreditada por su calidad y garantiza la formación de profesionales a la altura de las exigencias del entorno actual. “Calidad que le ha llevado a ser ubicada en el primer lugar en la enseñanza de la Psicología en los principales rankings universitarios nacionales, y en el segundo lugar en América Latina”.
Los posgrados, abundó, también están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y su planta académica constituye el grupo de investigación más vigoroso y productivo de México en el área de la Psicología. “Como integrante de la UNAM, el proyecto educativo, científico y cultural más importante del país, la Facultad de Psicología cumple con su misión y contribuye al engrandecimiento de la Universidad de la Nación”, expresó.
De igual forma, dijo, esa entidad universitaria fue cuna de la lucha por la igualdad y la equidad en el ámbito universitario; destacó sus vínculos con organismos nacionales e internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, encabeza el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la comunidad de la UNAM, además de colaborar con otras entidades académicas y gubernamentales en apoyo a la sociedad.
“Nuestra comunidad ha cobrado relevancia en el análisis y afrontamiento de un amplio abanico de problemáticas sociales, incluidos sucesos que han marcado la historia común y han hecho evidente la amplia necesidad de la atención a la salud mental, como han sido los sismos de 1985 y 2017 y la pandemia de COVID-19, en los que la Facultad ha respondido con responsabilidad y compromiso social”, apuntó.
Erika Karina Linares Urbina, egresada y distinguida con la medalla Gabino Barreda, coincidió en que la FP es el máximo referente de la investigación y de enseñanza de la psicología en México, que ha contribuido a la formación de profesionales encargados del estudio del ser humano a partir de seis campos del conocimiento: Ciencias cognitivas y del comportamiento; Procesos psicosociales y culturales; Psicología clínica y de la salud; Psicología de la educación; Psicología organizacional; y Psicobiología y Neurociencias.
En la ceremonia también develaron una placa conmemorativa por los 50 años de la Facultad. Estuvieron también: la secretaria General de la FP, Sofía Rivera Aragón; exdirectores y profesores eméritos; integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como académicos y estudiantes de la entidad académica.