Por Leslie González
*Se presentarán ocho puestas en escena en La Pérgola y el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos *Los domingos a las 14:00 y 16:00 horas, del 5 de marzo al 21 de mayo
Coneme / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Helénico, presenta la programación de la temporada de primavera del programa Helénico en Los Pinos 2023, a desarrollarse los fines de semana —del 5 de marzo al 21 de mayo—, en La Pérgola y el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos.
Al respecto, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comenta: “Este programa, luego de cuatro años, se ha consolidado en el aprecio del público familiar que acude cada semana a Los Pinos, siendo querido por la diversidad de las propuestas seleccionadas que llegan al recinto para presentar lo mejor de las artes escénicas del país. Esto es una clara muestra de la descentralización de los bienes culturales de la Secretaría de Cultura federal, donde el Centro Cultural Helénico ha sido un ejemplo”.
En esta ocasión, el Helénico en Los Pinos llega con ocho obras de entrada libre, cada una dirigida a un tipo de público especifico: infancias, adolescentes y adultos. Estas puestas dan cuenta del potencial escénico que se despliega a lo largo del país y, gracias a Helénico en Los Pinos, las y los espectadores en la capital del país apreciarán espectáculos donde el juego y la algarabía serán el común denominador; además, disfrutarán de propuestas donde el canto y las artes marciales se presentarán como herramientas para la libertad.
A continuación, se desglosa la programación:
La última reta de tazos: Adán, Raúl y Uriel son tres amigos que desde pequeños hicieron una promesa: siempre estar juntos y así jugar todos los días STOP, escondidillas y atrapadas. Sin embargo, un día —sin advertirlo— están a punto de salir a divertirse por última vez al patio, antes de que la violencia del mundo actual les obligue a romper su promesa. Este montaje, de la compañía Pop Teatro, se presentará el domingo 5 de marzo, a las 16:00 horas, en el Auditorio C.
La tierra azul como una naranja: creada por la compañía Acción Estudio Teatro, es una comedia delirante, fantástica y poética, donde, a través de la técnica de clown, las y los espectadores se adentrarán en su propia ensoñación para dejarse cautivar por la fascinación del color, el canto y la música. Se llevará a cabo el domingo 19 de marzo, a las 14:00 horas, en La Pérgola.
Valentina y la sombra del diablo: Valentina es una niña que se ve obligada —por la sombra de un diablo— a jugar de formas que no le gustan, volviéndola temerosa y desconfiada de todo. Sus miedos no le permiten gritar, ni decir una palabra para denunciar lo que le pasa. Con ayuda del abuelo Lázaro, Valentina encontrará la fuerza para enfrentar sus miedos y no quedarse para siempre en silencio. Esta obra, de La Valentina Teatro, se realizará el domingo 9 de abril, a las 14:00 horas, en La Pérgola.
¿QUI? – querida ucronía intemporal: este montaje—que podrá disfrutarse el domingo 16 de abril, a las 14:00 horas, en La Pérgola—, de la compañía Circo Lichi, narra la historia del doctor Qui, un inventor de artilugios del siglo XIX; gracias a sus ideas disparatadas crea una pequeña máquina del tiempo que, por un error de cálculo, hace inevitables los viajes en el tiempo. Su misión principal será integrar al público en una experiencia cómica donde la magia y los malabares acompañarán a este excéntrico personaje.
Femininjas: Lucía, una chica de secundaria, es impactada por un feminicidio cerca de su domicilio. A partir de entonces se instala un sentimiento de opresión entre ella y sus compañeras, lo cual es reforzado por la imposición de reglas rígidas en la escuela. Lucía buscará opciones para no dejarse vencer por el miedo, tales como: aprender técnicas de defensa personal y conectar con la fuerza de su cuerpo, para encontrarse a sí misma y salir con libertad al espacio público. Esta conmovedora historia, de La Luciérnaga Teatro, se podrá disfrutar el domingo 23 de abril, a las 16:00 horas, en el Auditorio C.
¡A la calle: los dos hidalgos de Verona!: esta obra está constituida a partir del lenguaje de la comedia del arte, con música en vivo y corporalidades exacerbadas. Es así como Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, es adaptada y resignificada por la compañía Ráfaga Teatro. Se presentará el domingo 7 de mayo, a las 14:00 horas, en La Pérgola.
Por temor a que cantemos libres: cinco monólogos con canciones al piano evocarán un episodio en la vida de distintas mujeres que eligen otro modo de ser. El espectáculo habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente inaceptables. Esta puesta es un poderoso musical, de Teatro de los sótanos, que se realizará el domingo 14 de mayo, a las 16:00 horas, en el Auditorio C.
Las niñas de la guerra: se trata de una propuesta escénica reflexiva y sensible del Colectivo Teatral AGUAALADA. Cuenta las vicisitudes que atraviesa Vera, una niña que huye de la guerra y busca refugio en un pueblo llamado Nopasanada; pero, al ser una persona distinta en lo físico y en lo cultural, solo recibe maltrato. Afortunadamente se encuentra con una niña que, junto con su abuela, entiende que ser diferente no es algo malo. El montaje ofrecerá función el domingo 21 de mayo, a las 16:00 horas, en el Auditorio C.
Se invita a las personas interesadas a consultar los detalles en: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com. Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.