De la redacción
*CDMX aprobó una iniciativa de ley que sancionará la operación de rastros clandestinos, considerándolos un delito de crueldad y maltrato animal.
*Se impondrá de 2 a 4 años de prisión a quienes incumplan.
*Con esta aprobación, la CDMX se suma a Puebla e Hidalgo como entidades que castigan la matanza de animales destinados al abasto en cualquier espacio que no sea un rastro.
Argonmexico / CDMX, 02 de febrero del 2023.- Con 51 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el día de hoy, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó en lo general la iniciativa para sancionar con prisión la operación de rastros clandestinos a quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado a la matanza de animales destinados al abasto sin la autorización, aviso o permiso necesario vigente o aplicable. Se impondrá de 2 a 4 años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes no cumplan con lo anterior.
Este gran avance en el tema de protección animal se da gracias al trabajo previamente realizado por Igualdad Animal, que en diversas investigaciones encubiertas realizadas en los rastros del país, incluyendo rastros clandestinos y de traspatio, ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos sitios, así como la falta de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre inocuidad alimentaria.