Por  Fernando Javier Hernández

Coneme / La Secretaría de Salud (SESA) informa que las y los presidentes municipales trabajan en colaboración con el personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para generar estrategias con la finalidad de proteger y promover la salud de la población del estado. Una de ellas es el contar con una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores.

En reunión de trabajo con autoridades de salud y municipales, la titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, entregó membresía que los certifica como miembros de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los  municipios de: Querétaro, Huimilpan, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Asimismo se informó que los municipios de El Marqués, Amealco de Bonfil y Ezequiel Montes se encuentran en etapa de evaluación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser acreedores a esa membresía.

Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta de forma activa a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece. Una ciudad amigable fomenta el envejecimiento saludable al optimizar los recursos para mejorar la salud, la seguridad y la inclusión de las personas mayores a la comunidad. También ofrece la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuo mientras contribuye a su comunidad.