Por Roxana Hebe Hernández

*Apoya a los mexicanos en múltiples emergencias y desastres, como las labores de rescate por los sismos de 1985, señala Víctor Manuel Macías Zaragoza

*En conmemoración del Día de la Cruz Roja Mexicana, que se celebra el próximo martes 21, informa que 26 pasantes de medicina de la FES Zaragoza realizan su servicio social en esa noble institución

Coneme / La Cruz Roja Mexicana es gran institución altruista, humanitaria, que ha ayudado a nuestro país en momentos difíciles, de emergencias y desastres y que, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dedica a servir a la sociedad.

El jefe de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Macías Zaragoza, afirma lo anterior con motivo del Día de la Cruz Roja Mexicana -que se conmemora el 21 de febrero-, y destaca la labor de esta institución de asistencia privada.

Forma parte de nuestra historia, pues ha jugado un papel fundamental en la atención a emergencias y desastres. En los sismos de 1985 fue crucial en el traslado de personas con vida a servicios de urgencias hacia sus instalaciones y a hospitales cercanos que podían recibir a más personas, asegura.

El experto universitario recuerda que el entonces presidente Porfirio Díaz firmó un decreto el 21 de febrero de 1910, mediante el cual se reconoció a la institución -denominada en ese momento como Asociación Mexicana de la Cruz Roja-, y entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo de ese año. El 26 de abril se nombró su primera mesa directiva oficial.

Desde entonces esta noble institución ha apoyado a la sociedad mexicana al auxiliar a combatientes de la Revolución Mexicana, al atender a la población durante los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, así como en los terremotos de 1912 y 1919.

De acuerdo con su página de internet, la Cruz Roja Mexicana también brindó servicio a víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán, en 1943; y participó en las labores de rescate y la atención de las víctimas de los sismos de 1985 en la Ciudad de México.

Además, en 1994 desempeñó un papel importante en el desarrollo de las pláticas entre el gobierno mexicano y el movimiento zapatista en Chiapas, siendo parte de los cinturones de neutralidad, mientras que en 2017 entregó más de siete millones 95 mil kilos de ayuda humanitaria a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, entidades afectadas por los sismos de septiembre de ese año; entre otras acciones en diversos puntos del territorio mexicano.

Actualmente forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; sigue sus principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Primera atención

Para los médicos del país esta institución de asistencia privada es un gran respaldo, pues atiende parte de la demanda de servicios de salud y, en diversas ocasiones brinda la primera atención que reciben las personas, sobre todo en situaciones de emergencia, explica el experto Víctor Manuel Macías Zaragoza.

“Si alguien sufre un accidente en la vía pública, generalmente se llama a la Cruz Roja. Quizá la persona está inconsciente, la ambulancia lo recoge, lo atiende y, posteriormente, se investiga si es derechohabiente de algún servicio”, dice.

Asimismo, abre sus puertas a pasantes de Medicina para que realicen su servicio social.  En el caso de la FES Zaragoza este es el segundo año que estudiantes acuden a la institución; son 26 jóvenes que han expresado tener experiencias gratificantes allí.

“Son universitarios que ya concluyeron toda la parte curricular de la licenciatura, y en el servicio social terminan de consolidar sus conocimientos y la Cruz Roja Mexicana es un excelente espacio para aplicar todo lo aprendido”, apunta Macías Zaragoza.

Esta institución también forma a personal de enfermería, a técnicos de urgencias médicas, capacita a técnicos de rescate -vertical, vehicular, en aguas rápidas, en alta montaña, entre otros-; para guardavidas, además de instruir a la población ante una urgencia médica.

De igual manera, cuenta con programas de voluntariado con el objetivo de apoyar la atención a desastres y acciones de salud en sus diversas delegaciones en el país; realiza campañas de donación en México y a nivel internacional, como en los recientes terremotos en Siria y Turquía.

“Yo invitaría a todos a que se informaran sobre cómo podemos participar con la Cruz Roja Mexicana. No solo se le puede apoyar con donaciones, también podemos aportar, contribuir con esfuerzo, con lo que sabemos hacer”, expone el académico universitario.

https://covid19comision.unam.mx/