Por Mar Buendía
*Los y las legisladoras demandan a las autoridades agotar todas las líneas de investigación para encontrarlos con vida
Coneme / El Senado condenó de manera enérgica la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, quienes en el momento de su desaparición realizaban acciones de defensa del derecho al territorio de la comunidad de Aquila, en Michoacán.
Además, solicitó a las fiscalías General de la República, de Michoacán y de Colima agotar todas las líneas de investigación que permitan, de manera urgente y prioritaria, localizar con vida a los activistas.
La Asamblea aprobó un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, por el que pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda que remita, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre los resultados de las acciones que se han emprendido para la localización con vida de los defensores de los derechos humanos.
También llamó a los gobiernos de los estados de Michoacán y de Colima para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, esclarezcan la desaparición forzada de Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz.
Las y los senadores hicieron un llamado a estas entidades para que garanticen la seguridad de las personas que se encuentran en cada una de las manifestaciones, protestas y plantones, para exigir la aparición con vida de Lagunes Gasca y Díaz Valencia.
Además, demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos de las y los defensores de derechos humanos y del territorio; y que implementen las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo y garantías de no repetición.
“Cabe destacar que en los últimos 14 años, en los municipios de Ostula, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, una región en la que confluyen intereses de grupos criminales y megaproyectos extractivistas, han sido asesinados 38 comuneros que fungían como autoridades agrarias o líderes comunales, y otros seis han sido desaparecidos, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos”, señala el documento.
Los senadores consideraron indispensable que el Estado mexicano cumpla su responsabilidad de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales; y que genere las condiciones y garantías jurídicas para que todas las personas, defensores de derechos humanos y periodistas puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades.
“No podemos ser tibios ni insensibles frente al fenómeno de las desapariciones; debemos actuar con responsabilidad y prontitud para lograr el principal objetivo, que es la búsqueda y aparición con vida de Ricardo y Antonio.
Pero también es fundamental avanzar en el proceso de justicia, de verdad y esclarecimiento de los hechos, a fin de sancionar a quienes resulten responsables de esta grave violación a los derechos humanos”.
En tribuna, la senadora Nestora Salgado García, de Morena, destacó la importancia de que el Senado se haya sumado a las muestras de condena de éste y de todos los casos de desaparición forzada, porque este tipo de delitos no son temas políticos y atentan contra la vida y los derechos humanos de las personas.
“Desaparecer a una persona es un acto cobarde, porque implica un dolor y un sufrimiento para las familias. Es una muerte en vida”, señaló la legisladora.