De la redacción
*Alumnas y alumnos de los niveles inicial, preescolar y primaria participaron en esta festividad
Coneme / La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), a través del Departamento de Educación Indígena, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Ixtenco, cuyo nivel educativo actualmente atiende a 5 mil 236 estudiantes de 11 municipios y 33 comunidades.
En el evento que se desarrolló en la plaza cívica de esta demarcación, niñas y niños de las escuelas de educación inicial “Acamaya guu nana”; preescolar “Rungu chiga metsi yumu” y primaria “Bimi manandi yumú”, hicieron una demostración de las costumbres y tradiciones de sus culturas.
Durante su intervención, la directora de Educación Terminal, Rosa Isela García Herrera, en representación del titular de la SEPE–USET, Homero Meneses Hernández, habló de lo importante que es para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rescatar, preservar y difundir las costumbres de cada uno de los pueblos, al fortalecer la conservación de las lenguas originarias.
García Herrera felicitó a las escuelas por el trabajo coordinado que realizan entre directivos, docentes, comunidad estudiantil, madres, padres, tutores y cuidadores de familia, cuyas acciones se apegan a los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet).
A su vez, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas resaltó la participación de la comunidad educativa y agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo estatal y de Meneses Hernández, para que se difunda la cultura y festividades de los pueblos indígenas.
En esta celebración también se contó con la participación de la directora de la escuela primaria bilingüe “Bimi Manandi Yumú”, Angie Alonso León, quien realizó una reseña del Día Internacional de la Lengua Materna; al finalizar, las y los invitados bailaron con estudiantes el tradicional baile del “guajolote”.