Por Emilio Durán
*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio inicio a la entrega de siete mil 736 toneladas del insumo, para atender una superficie de 19 mil 122 hectáreas, en beneficio de 10 mil 404 agricultores de maíz y arroz.
*Este año, Fertilizantes para el Bienestar, un programa prioritario de Agricultura, incrementó al doble el número de beneficiarios en la entidad, en donde se aplica por cuarto año consecutivo, resaltó.
*En Morelos se beneficiará a pequeños y medianos productores, de una a cinco hectáreas y de más de cinco y hasta 20 hectáreas, quienes también obtendrán acompañamiento técnico en análisis de suelo y uso adecuado del fertilizante.
Coneme / El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio inicio a la entrega de fertilizante gratuito, en beneficio de 10 mil 404 agricultores de maíz y arroz de pequeña y mediana escala de Morelos, que se utilizará en los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos.
Se trata de la segunda entidad en donde se pone en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar – luego del Estado de México- para pequeños y medianos productores, de una a cinco hectáreas y de más de cinco y hasta 20 hectáreas, quienes también recibirán acompañamiento técnico en análisis de suelo y uso adecuado del insumo.
Villalobos Arámbula señaló que este año se incrementó al doble el número de beneficiarios del programa en la entidad, con la entrega oportuna, directa y sin intermediarios, de siete mil 736 toneladas para atender una superficie de 19 mil 122 hectáreas.
Destacó el esfuerzo y trabajo de los productores para transformar los recursos naturales en alimentos, lo que contribuye al crecimiento del sector y a través de los programas del Gobierno de México, se impulsa la productividad en granos básicos y cultivos prioritarios, con el fin de reducir la dependencia de las importaciones y mejorar la calidad de vida en el sector rural.
Con su trabajo hay abasto de alimentos en el país, porque el campo no se detiene y, pese a los tiempos difíciles por fenómenos externos, es el único sector en México que mantiene resultados positivos, subrayó el funcionario federal.
Anunció también que para reactivar la producción de arroz de calidad en el estado, los agricultores contarán con el apoyo de la Secretaría, toda vez que la entrega del fertilizante es el primer paso y seguirá el acompañamiento técnico en análisis de suelo, uso adecuado del insumo y acceso a semillas mejoradas, con el fin de lograr mayores rendimientos en el cultivo de granos básicos.
El secretario Villalobos Arámbula destacó la alianza del gobierno federal con los estados y el trabajo en coordinación interinstitucional para lograr la entrega de un millón de toneladas de fertilizante este año, en beneficio de dos millones de agricultores, en una cobertura nacional de tres millones de hectáreas.
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Bienestar, Enrique Villalobos Parra, afirmó que con sus programas prioritarios, la Cuarta Transformación está dando resultados y 25 millones de personas son beneficiarias de alguno de ellos, como el de Fertilizantes, que tiene la tarea urgente de rescatar el campo y fortalecer la soberanía alimentaria.
El delegado federal de Programas del Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, resaltó que este ciclo agrícola arranca a tiempo con la entrega del insumo de este programa el cual contribuye al bienestar de la población rural.
La directora general de Suelos y Agua y encargada nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, mencionó que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno es clave para entregar en tiempo y de forma directa los insumos, que tienen como objetivo central contribuir a la producción de maíz, frijol y arroz y otros cultivos prioritarios y en Morelos será el cuarto consecutivo en que se aplica.
Anunció que este año se incluye a medianos productores del estado, de cinco y hasta 20 hectáreas, que suman más de siete mil agricultores, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El encargado de Proyectos de Segalmex, José Alfredo Cepeda, aseguró que la responsabilidad y compromiso de la institución es llegar a la población con más necesidades con abasto rural, la canasta básica a precios accesibles y atender las zonas rurales con el programa de fertilizantes.
Es un esfuerzo conjunto para llegar a todas las comunidades, con un proceso transparente en la entrega directa del insumo, agregó.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, destacó que Fertilizantes para el Bienestar tiene una importante repercusión productiva a nivel nacional y en Morelos arrancó hace cuatro años y en 2022 cumplió con la entrega oportuna a más de cinco mil agricultores de maíz y frijol.
Subrayó que se instalaron cinco Centros de Distribución (Cedas) Agricultura-Segalmex en la entidad y el gobierno estatal canalizará 25 millones de pesos para la entrega de fertilizantes a productores que no estén incluidos en el programa federal.
El productor beneficiario, Marco Montero Galindo, expresó su reconociendo al programa de Agricultura para acercar fertilizante. “Como nunca se había hecho, en esta región, en donde se cosecha todo lo que se siembra, y agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por este apoyo sin pedir nada a cambio».