Por Carlos Mauricio Hernández
*La víctima fue secuestrada en el municipio de Nezahualcóyotl y liberada mediante operativo de la FGJEM, en el estado de Tlaxcala.
Coneme / NEZAHUALCOYOTL, Edomex., 13 de enero de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Noé Flores Hernández, Filemón Guzmán Eva y Rosa Flores Hernández, en el delito de secuestro en agravio de una joven de 21 años, por lo que fueron sentenciados a 60 años de prisión.
Después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio, la Autoridad Judicial dictó dicha sentencia de condena para estas tres personas, quienes además deberán pagar multas de 422 mil 450 pesos.
Los ahora sentenciados, en noviembre de 2019, participaron en el secuestro de la víctima en el municipio de Nezahualcóyotl. De acuerdo con la investigación, el 17 de noviembre de ese año, la agraviada fue privada de la libertad al salir de su domicilio.
Los secuestradores después se comunicaron con los familiares de la joven a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarla. La FGJEM recibió la denuncia de la familia y de inmediato se dispuso un equipo especializado en manejo de crisis, negociación e investigación, para llevar a cabo la indagatoria que permitiera la identificación y detención de los implicados, así como el rescate de la víctima.
Con el trabajo realizado fue posible identificar un vehículo marca Mitsubishi, tipo Lancer, color negro, con placas de circulación de la Ciudad de México, el cual había sido utilizado por las tres personas para efectuar el secuestro. Aunado a ello también se estableció que la víctima había sido trasladada al estado de Tlaxcala.
Derivado de estos datos y mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, elementos de la FGJEM se trasladaron al municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, donde realizaron movilizaciones por varios puntos y ubicaron el vehículo Mitsubishi al salir de un hotel en la colonia El Palmar.
Por ello le marcaron el alto a los tripulantes de dicho automóvil y dentro de éste fue hallada la víctima, además fueron asegurados Filemón, Noé y Rosa.
Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, quien previo proceso legal, les dictó esta condena.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.