Por Roxana Hebe Hernández
*Leonardo Lomelí Vanegas presidió la entrega de reconocimientos a la 8ª Generación del Diplomado para la Formación de Personal Académico Administrativo de este nivel educativo *259 funcionarios y docentes han cursado esa actividad académica, dijo Javier Romero y Fuentes
Coneme / El contexto complicado vivido en los últimos años, con riesgos sociales emergentes, demanda una preparación cada vez más especializada para enfrentar los retos del entorno, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes de la 8ª Generación del Diplomado para la Formación de Personal Académico Administrativo del Bachillerato -y bienvenida a la novena generación- destacó la importancia de ofrecer herramientas a los funcionarios para que analicen las problemáticas que se presentan en la gestión de los distintos servicios que se ofrecen en ese nivel educativo, ya que es ahí donde se termina la formación general y se define la vocación de quienes continuarán sus estudios.
“Es una edad difícil, que requiere una atención especial también en lo emocional y psicológico, y eso hace que la gestión de los planteles sea compleja”. A ello se suma el entorno social, por eso es tan importante contar con actividades como este Diplomado.
Esta formación acerca a los participantes a los distintos servicios y gestión de las diferentes problemáticas que se pueden presentar a lo largo del ejercicio como funcionarios; “pero también es importante la retroalimentación, y compartir sus experiencias enriquece la oferta del Diplomado”.
Lomelí Vanegas resaltó que las temáticas tratadas aumentaron al reconocer problemas que existían, pero no se habían visibilizado, como la violencia de género y la discriminación. “Eso nos obliga a revisar los contenidos del Diplomado y de toda la oferta educativa que ofrece la Universidad”.
Al dirigirse a los participantes reconoció su esfuerzo y empeño para contar con elementos que les ayuden a ejercer, de mejor manera, las funciones que realizan; asimismo, el apoyo que los directores generales y de los planteles les brindan para que “se sigan formando, en beneficio de sus comunidades y de nuestra institución”.
El secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Bachillerato, Javier Romero y Fuentes, informó que suman 259 funcionarios y docentes del bachillerato de la Universidad Nacional, del Sistema Incorporado y del Bachillerato a Distancia, quienes han tomado el Diplomado.
Con la nueva generación la cifra ascenderá a cerca de 300 capacitados con una visión completa de sus deberes, habilidades y obligaciones, así como de los servicios que se ofrecen a los profesores y estudiantes.
En representación de los integrantes de la generación que culminó sus estudios, María Patricia García Pavón calificó como un privilegio estar reunidos de manera presencial “después de un periodo que nos mantuvo alejados de nuestros centros de trabajo, de estudio y de aprendizaje, debido a la pandemia, y recibir el documento que acredita el trabajo que realizamos durante el Diplomado”.
Fue un espacio de comprensión, aprendizaje y retos a superar en la realidad cotidiana. Es importante porque la Universidad demanda de funcionarios con conocimientos de servicios académicos, administrativos, atención a los estudiantes e identificación de las necesidades y problemas de nuestras comunidades para ofrecer solución creativa, empática e institucional, afirmó.
“Aprendimos a identificar las fortalezas en distintas áreas, a prever, analizar y proyectar propuestas, planes y estrategias con una visión institucional y de servicio, a visualizar posibilidades de mejora y proyectar con creatividad acciones orientadas a atender las áreas donde prestamos servicios”.
La formación y actualización es continua y permanente en esta institución, por ello aplaudo la incorporación de temas, integrados en la nueva emisión del Diplomado. Esos ajustes contribuirán a que los participantes de la actual generación adquieran conocimientos sobre ellos y realicen propuestas en nuestros espacios escolares, a fin de disminuir la violencia de género, y donde la igualdad, la equidad y la diversidad tengan cabida, consideró.
La octava generación inició actividades el 5 de junio de 2019 y concluyó el 18 de enero de 2020. Durante cerca de seis meses se llevaron a cabo 46 sesiones de trabajo; en 186 horas se desarrollaron seis módulos; los contenidos temáticos fueron expuestos por 43 expertos de diversas entidades.
Al acto, efectuado en la Unidad de Posgrado, asistieron Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado; y Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.
Asimismo, con la representación de María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, el secretario general, Raymundo Velázquez Martínez; y en nombre de Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, la subdirectora Jackeline Bucio García, así como autoridades universitarias y los directores de los planteles de bachillerato.