CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2022.- La saxofonista María Elena Ríos, en 2020 ingreso al Mecanismo de Protección para personas Defensoras y periodistas esto por haber sido víctima de tentativa de feminicidio por su ex pareja el cual después de 3 años sigue prófugo. Pero a través de un correo electrónico la semana pasada fue informada que se le reducirá la protección federal limitándose a solo Oaxaca aunque la mayoría de su vida laboral se encuentra en la Ciudad de México. Esto significa dejarla sin protección personal, pues un elemento de seguridad la resguardaba y vigilaba desde julio del 2020. A finales de mes habrá una reunión en Gobernación donde se decidirá el futuro de la protección de María Elena. Mientras tanto solo se le protegerá en el Estado de Oaxaca. El 9 de septiembre de 2019 la vida de María Elena cambio para siempre, fue víctima de ataque de acido, desde entonces ella ha pasado por procesos de recuperación física, emocional, laboral y económica. La joven de 28 años ha logrado poco a poco recuperar la movilidad para poder usar su saxofón y la seguridad y amor por ella para comenzar a vestir como antes lo hacía. Después de presentaciones con artistas internacionales como Maldita vecindad, Malena (llamada así por sus seres queridos) afirmó que lo que le pasa es algo común con las víctimas. “Nos quieren en nuestra casa con miedo y sin rehacer nuestras vidas, pero cuando empezamos a recuperarla ya no merecemos el cuidado. Eso es lo que afirman ellos con estás acciones”, señaló. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por Mar Buendía

Coneme / Las Senadoras y el Senador integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República, de la LXV Legislatura, expresamos nuestra profunda indignación por lo acontecido el pasado21 de enero, durante una audiencia en un proceso penal en contra del presunto autor intelectualdel ataquecon ácido perpetrado en contra de la mujer saxofonista María Elena Ríos. El Juez Teódulo Pacheco, del Estado de Oaxaca, decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, al presunto autor intelectual del ataque con ácido. La determinación de prisión domiciliaria deja a María Elena, víctimadel delito, en una situación de mayor riesgo.

Los ataques con ácido y otras sustancias químicas contra las mujeres, tienen una gran carga simbólica al pretender marcar de por vida a las víctimas y prolongar su dolor, representando una forma extrema de violencia contra las mujeres, violencia que debe ser sancionada y erradicada.

Desafortunadamente, este tipo de ataques han incrementado en los últimos años, por lo que es fundamental que, como legisladoras y legisladores, continuemos revisando la legislación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida y que, las autoridades de procuración e impartición de justicia apliquen la perspectiva de género y de derechos humanos en sus actuaciones.

Esta Comisión expresa su rechazo a la decisión del juez y de manera respetuosa, exige la revisión del caso a fin de que se imparta justicia con perspectiva de género, se ponga un alto a la impunidad; asimismo, hacemos un llamado para que María ElenaRíos no sea revictimizada por las autoridades que están obligadas a protegerla, garantizarle el acceso ala justicia y la reparación del daño causado por la violación a sus derechos.

Finalmente, instamos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para que, a travésdel Consejo de la Judicatura local, se revise la actuación del juzgador, en aras de proteger la vida y los derechos de María Elena Ríos.

¡NI UNA MÁS!

ATENTAMENTE

LAS SENADORA Y SENADOR INTEGRANTES

DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.