Por Mar Buendía

Coneme / El senador Gonzalo Yáñez resaltó la necesidad de reconocer a los artesanos originarios de México, por su gran contribución a la cultura y a su aporte económico, por lo que llamó al Gobierno Federal a crear políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los artesanos nacionales y el ejercicio pleno de su derecho a la cultura.

Mediante tres puntos de acuerdo presentados a la Comisión Permanente, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que México es un país que se caracteriza por su gran riqueza cultural.

No obstante, dijo, el trabajo del artesano originario está subvalorado y la mayoría de las personas que se dedican a estas actividades se encuentran inmersas en contextos de opresión, exclusión y despojo ocasionado por el sistema económico.

“Es necesario garantizar los derechos fundamentales y, sobre todo, incluir en el sistema social, económico y político a las y los verdaderos protagonistas: las personas artesanas”, subrayó.

Por ello, el legislador por Durango solicitó a la secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno Federal para que en conjunto con sus homólogas en los estados, realicen un censo de artesanos y de los lugares donde ofertan sus artesanías, particularmente en el sector turístico.

Asimismo, pidió promover el trabajo realizado por artesanos originarios y sancionen las prácticas de competencia desleal. Además, conminó a la Comisión Federal de Competencia Económica para que realicen una investigación respecto a los hechos que presuntamente constituyen violaciones a la libre competencia y concurrencia económica en la venta de artesanías en las inmediaciones de las zonas arqueológicas del país.

De igual forma, garantizar el derecho a la cultura de los mexicanos y en especial de los artesanos originarios, pidió a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecer tarifas diferenciadas entre visitantes nacionales e internacionales, y artesanos originarios para ingresar a las zonas arqueológicas y museos que constituyen el acervo cultural y patrimonial de la nación.

“Nuestro país cuenta con 35 sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que nos coloca en el primer lugar de la lista del continente americano y el sexto a nivel mundial”, mencionó Gonzalo Yáñez.

El senador petista enfatizó que de existir tarifas diferenciadas para los artesanos originarios, les permitirá vender sus artesanías y participar del desarrollo económico y la derrama económica que genera el turismo.

“En el partido del Trabajo estamos del lado de las artesanas y los artesanos originarios de nuestro país que realizan extraordinarias obras de artes, por medio de las cuales se conservan nuestras costumbres, tradiciones, memoria y legado presente y futuro”, concluyó.

 

 

GRUPOS PARLAMENTARIOS CCS [email protected]

11:49 (hace 51 minutos)
para

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo

4 archivos adjuntos • Analizado por Gmail

 

 

ResponderReenviar